Mercado de derivados, una garantía para sus inversiones

Enero 30, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El mercado de derivados es una forma de negociación en la cual se realizan contratos a plazos que permiten obtener cobertura contra los cambios de los precios, tazas o cotizaciones de los bienes relacionados; así como la posibilidad de especulación entre compradores y vendedores intervinientes en dichos contratos.

El concepto del mercado de derivados es ideal para personas que desean invertir sus ahorros sin asumir riesgos a perderlos. Nacido el concepto en Japón, buscaba compensar las pérdidas que la producción y venta del arroz dejaba a los agricultores, debido a las fluctuaciones de los precios.

En este tipo de mercado, actualmente, se manejan cuatro tipos de contratos (forward, futuros, opciones y swaps) donde el más empleado es el forward. ¿Por qué? Porque garantiza al comerciante un precio estándar, es decir, el contrato se celebra bajo condiciones actuales con fecha de entrega futura.

Así, si se presenta una disminución o ascensión de los valores comerciales, ni el contratista ni el contratado se ven afectados a largo plazo. Este tipo de contrato también es conocido como Delivery, más si se calcula solo la liquidación del mismo pasa a ser un contrato Non Delivery.

En Colombia, el mercado de derivados es el más joven de la Bolsa de Valores, por lo que debe ser promovido con mayor interés, por todos los sectores comerciantes que se puedan beneficiar de esta técnica.

¿Qué es Este Tipo de Mercado?

Un ejemplo sencillo es la compra de un viaje, a cierto monto, a seis meses, en dólares. A la fecha de la primera cuota se determinó un contrato forward bajo el cual el valor del viaje se cancelaría al valor actual del dólar a ocho meses.

Sin importar las fluctuaciones que el precio del dólar asuma en ese periodo de tiempo, el usuario pagará el total del viaje al valor inicialmente acordado del dólar, garantizando no perder su inversión ni tener que cancelar un monto mayor.

Definitivamente, esta estrategia de inversiones favorece mucho al usuario que sepa darle una buena finalidad. Si bien, se es una persona poco conocedora e impulsiva, se puede caer en un accionar erróneo, donde se acuerde un contrato forward a un valor muy elevado, que, a la fecha de pago será muy inferior.

Por eso, se requiere de un conocimiento mínimo de la tendencia de crecimiento y cambio del mercado, para asumir la decisión en fecha y momento más pertinente para el sujeto.

Este tipo de contratos actualmente con la subida del dólar no beneficia a los compradores. El aumento de esta moneda en el país deja pérdidas para los importadores o personas que deben comprar en dólares, pero favorece a los que exportan bienes o servicios desde Colombia hacia el mundo.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 162358
ENVIAR