El Ministerio ve en el Teletrabajo una Herramienta de Generación de Empleo

Enero 22, 2016

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han supuesto avances en casi todos los órdenes de nuestra vida diaria y las relaciones laborales no iban a ser menos.

El ámbito más evidente en el que estas tecnologías cambian nuestro modo de trabajar, es aquel en el que la relación entre el empleado y el empleador puede darse sin la necesidad de personarse físicamente en un lugar concreto, sino a través de las TIC.

Es el caso del teletrabajo, que permite un modo de organización laboral en el que la remuneración de las actividades y la prestación de servicios a terceros se realiza a través de las TIC.

Situación del Teletrabajo en Colombia

Actualmente cerca de 35.000 colombianos son teletrabajadores. Los expertos coinciden en que la cifra aumentará en el futuro. Las cifras se reparten del siguiente modo:
  • Colombia tiene 4.200 empresas con esquemas de teletrabajo.
  • La capital, Bogotá, es donde mayor incidencia tiene este modo de relación laboral, con 23.400 trabajadores.
  • Cali y Barranquilla cuentan con más de 3.000 teletrabajadores cada una.
  • En Medellín los teletrabajadores ya son 2.850.
  • Se han firmado 160 pactos con entidades privadas y públicas para promocionar el teletrabajo y que vaya ganando adeptos entre los empleadores.
  • Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo ha declarado que hay 360 ofertas disponibles en el Servicio de Empleo, las cajas de compensación familiar y las alcaldías. Estos teletrabajos cubrirían actividades como la televenta, la asistencia técnica y el call center.
  • En los últimos cinco meses, bajo la modalidad del teletrabajo se han generado 630 nuevos empleos en diversos sectores, como la industria, el comercio y los servicios, según afirmó el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández en el Día Internacional del Teletrabajo el pasado 16 de septiembre.

Ventajas del Teletrabajo

Por su parte, la empresa Procafecol está apostando por posibilitar espacios de teletrabajo a sus clientes. Su Vicepresidente financiero, Roberto Held, afirma que en 28 ciudades colombianas donde se ubican las 200 tiendas de café "Juan Valdez", han habilitado espacios para que los clientes puedan conectarse a Internet y trabajar desplazados de su oficina, ahorrándose los desplazamientos innecesarios a otras localidades y disminuyendo así los costos, mejorando el desempeño de las actividades laborales.

Los defensores de esta modalidad de organización laboral afirman que podría facilitar la inserción profesional y social de colectivos con difícil acceso al mercado de trabajo, como personas bajo detención domiciliaria y discapacitadas.

Bejarano aseguró que el teletrabajo tiene amplias posibilidades en la población carcelaria, por lo que se está estudiando un modelo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

En este modelo se está revisando la legislación interna así como las diversas experiencias internacionales para que en el 2015, las personas con detención domiciliaria empiecen a descontar la pena a través del teletrabajo, posibilitando su resocialización y generando un ingreso para ellos y sus familias.

Igualmente, el teletrabajo puede facilitar la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad, que en Colombia suman 2 millones 600.000 de las que sólo una de cada cinco tienen algún trabajo.

Bejarano Hernández afirma que el teletrabajo "rompe con cualquier prevención en esta población, ofreciendo la posibilidad de ingresar al mercado laboral, lo que genera un impacto social".

Por ello y para promocionar el teletrabajo, Bejarano realizó un llamamiento a los empresarios para que al inscribir las vacantes señalen los días y condiciones en que el trabajador podría trabajar a distancia.

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 192724
ENVIAR