El Punto Adicional del Impuesto a la Renta para la Equidad dio Resultado

Enero 30, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas informó que se destinarán los $92.361 millones de pesos para 52 universidades públicas e instituciones de educación superior de todo el país. Se estará entregando el 40% del punto adicional del Impuesto a la Renta para la Equidad.

El Gobierno asegura que el dinero entregado a las instituciones logrará salvaguardar sus intereses, les permitirá continuar apoyando el proceso de aprendizaje de miles de estudiantes, mientras ofrecen mejores programas en su formación.

Aunque es un monto elevado teniendo en cuenta la entrega en el mes de agosto de un valor semejante, que sumado a la fecha ya suma $288 mil millones, no estoy seguro de que aquel monto sea la solución para 52 entidades educativas. Si bien son cifras grandes, hay instituciones con falencias que superan los mil millones de pesos.

Aunque el dinero no solo se invertirá para subsanar déficits, también busca que las instituciones adecuen su infraestructura, mejoren sus recursos tecnológicos, promuevan la investigación, mientras abren más campos de acción para los jóvenes a quienes enseñan.

Si los aportes destinados en esta oportunidad se hacen permanentes y de forma semestral, en muy poco tiempo tanto entidades públicas como instituciones de educación superior podrán adaptar su infraestructura y calidad académica a esquemas superiores académicamente y privados en cuestión de materiales, tecnología y proyectos.

Pero tengamos en cuenta la perdurabilidad del compromiso, pues si este solo se adquiere de forma temporal (uno o dos años) y el Estado no decide permanecer con los aportes económicos que se requieren, se repetirá el círculo desmeritante de la educación superior. El compromiso debe ser permanente para que el cambio también lo sea

Universidades beneficiadas

La Universidad Nacional de Colombia ($5.043 millones), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad ($2.965 millones); la Universidad Popular del Cesar ($1.402 millones), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ($2.462 millones), la Universidad Tecnológica de Pereira ($2.311 millones), la Universidad de Caldas ($2.110 millones) y la Universidad Pedagógica Nacional ($2.543 millones).

Ante esta apuesta del Gobierno de incrementar y potencializar la calidad académica con los fondos ya mencionados, me parecería interesante que presentarán al público la proyección que tienen para estas instituciones, partiendo del déficit que motivó el aumento del punto en el Impuesto a la Renta y el camino hacia lo que ellos quieren conseguir.

Pues, si bien pueden ayudar en algo estos recursos, también se deben destinar al déficit económico que las instituciones poseen. ¿Qué tanto quedará realmente disponible para la transformación académica? ¿Y si el gobierno vuelve a olvidarse de sus entidades públicas, estancando los ingresos por otros diez años?

Sin buscar oscurecer el panorama, debemos recordar que somos una nación sin memoria, donde confundimos perdonar con olvidar, y dejamos que las cosas vuelvan a ocurrir. Si se olvida no se aprende y se cae en los mismos errores, mientras si se recuerda se construye y evita la misma caída. Esperemos que la educación perdure como prioridad en esta nación.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 211526
ENVIAR