Normas para Garantizar la Atención a Personas Adictas a Drogas

Enero 14, 2016

33
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mediante la Ley 1566 se establecen los mecanismos de atención integral para las personas que tienen adicción a las drogas psicoactivas. Esta adicción de las personas es considerada por la Ley como un problema de Salud Pública y por ende debe ser tratado como una enfermedad que requiere de la atención del Estado.

Por ende, todo ciudadano que sufra de alguna adicción tiene el derecho de ser atendido en los centros hospitalarios de manera inmediata y de todas las entidades que brindan Seguridad Social.

En este sentido, es frecuente que los adictos sean llevados a los centros psiquiátricos de cada ciudad, puesto que la adicción se considera una enfermedad mental. En dicho lugar, recibirán el tratamiento correspondiente para frenar su adicción y ayudarlo a su integración a una vida lejos de las drogas.

Los fondos que necesiten estos centros de rehabilitación mental serán tomados del Frisco – Centro para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado. Por su parte, las IPS que tengan la función de tratar a las personas adictas deben informar sobre el tipo de procedimiento que van a realizar y las acciones que harán para evitar la reinserción en las drogas.

Asimismo, las Administradoras de Riesgos Profesionales tienen la función de promover campañas para la prevención de la drogadicción en las empresas a las cuales ofrecen sus servicios. Es un mecanismo amplio que abarca desde la educación hasta la inclusión en programas eliminar la adicción.

Obligación por parte del Estado

El Gobierno busca también incentivar a las empresas privadas, instituciones públicas o entidades estatales para que realicen programas y campañas para la prevención de las drogas y para esto ha creado el Premio Nacional "Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a las sustancias Psicoactivas", el cual será entregado cada año por el Ministerio de Salud y protección Social.

Este premio "es una acción de reconocimiento no pecuniaria, enmarcada en el concepto de mejores prácticas, que fomenten procesos de innovación, creación y adaptación para un mejor desarrollo de las prácticas y técnicas de prevención de la adicción.

Todo esto teniendo en cuenta en el cumplimiento de la normatividad vigente y los lineamientos sobre el tratamiento de cuestiones relacionados con el alcohol y las drogas de la Organización Internacional del Trabajo y las Políticas Públicas Nacionales en Salud Mental y para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Con este premio, el Gobierno busca que todos se integren a las políticas gubernamentales en contra de las drogas.

33
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 23925
ENVIAR