Las Noticias en Internet, Legalidad y Transparencia

Enero 17, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Aunque en Colombia no está claro aún los limitantes de la información personal que deben manejar los portales de noticias en el país sobre una situación judicial y penal, la Corte se pronunció sobre esta situación para definir varios aspectos clave que deben ser de interés para todas las personas, así utilicen o no el Internet.

En un caso denunciado por El Tiempo el 29 de agosto de 2000 sobre una red de trata de blancas, se generó un tema particular de interés general.

Las personas que fueron denunciadas por este hecho delictivo en este periódico recibieron sus condenas unos años después, pero de las 16 personas que fueron denunciadas, una de ellas fue puesta en libertad porque su proceso prescribió. Pero su nombre quedó en internet marcado por ser parte de esta red.

Esta persona cada vez que ponía su nombre en Google aparecía la noticia de que era perteneciente a esta red criminal. Ante esto, su vida laboral, social y económica se vio afectada, puesto que no conseguía trabajo y sus amigos se habían alejado de ella.

Por esta situación, decidió emprender un proceso para que El Tiempo eliminara su nombre o modificara la noticia. Su caso llegó a la Corte y este ente le dio la razón.

Pero, su caso no solo muestra el impacto de Internet en del nombre y vida de una persona, sino también cómo los medios afectan también a los implicados con una noticia que debe ser actualizada.

Defensa de El Tiempo

La defensa de El Tiempo es que el trabajo de actualizar noticias en Internet es un trabajo casi imposible y por otro las limitaciones a la libertad de prensa.

Una persona tiene el derecho a que su nombre sea borrado de las bases de datos de los portales de información siempre y cuando esto afecte su buen nombre, intimidad y privacidad.

En Internet es fácil que una noticia afecte enormemente a una persona así esta resulte ser inocente, pero también está el hecho y por el cual muchos no están de acuerdo con este derecho es que limita la prensa y los alcances de la información.

Ante este hecho también se incluye a los motores de búsqueda y su implicación a mantener la dignidad y privacidad de una persona. En España, por ejemplo, un ciudadano acudió a las mayores instancias legales de su país para que Google España y Google Inc. eliminaran su nombre de una noticia en donde él se vio envuelto en un remate de su casa por deudas.

El Tribunal español le dio la razón y esta compañía debió quitar de su motor de búsqueda el nombre. Sin embargo, ¿quién es verdaderamente culpable, el portal que publica la noticia y no la actualiza o Google que la indexa?En

En el caso de El Tiempo, Google solo es encargado de mostrar la información del portal, mientras que este medio de información es el encargado de subirla y posicionarla.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 204326
ENVIAR