Nuevo Reglamento a Ley de Cultura de la Seguridad Social

Enero 14, 2016

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Bajo el decreto 2766 fue reglamentada la Ley 1502, correspondiente a la Ley de Cultura de la Seguridad Social en Colombia. La reforma fue emitida por el gobierno, el pasado 28 de noviembre y contempla la creación de una comisión para optimizar el desarrollo en materia de seguridad social.

La nueva reforma contempla la creación de una comisión intersectorial de seguimiento a la cultura de la seguridad social, que será la máxima instancia legal para dirigir, coordinar y seguir interinstitucionalmente la articulación de las políticas y programas que promuevan este sector.

Dicha comisión tendrá su equipo integrado por los ministros de Salud, Trabajo, Educación y Cultura, o las personas a quienes estos deleguen, que se encargarán de aportar ideas y soluciones para llevar a cabo el cumplimiento de las funciones asignadas por la comisión.

La Ley 1502 fue sancionada hace casi dos años, el 29 de diciembre de 2011, con el objetivo principal de promover la cultura de la seguridad social en el país, con el establecimiento de la semana de la seguridad social y la implementación de la jornada nacional de la seguridad social.

Desde el Ministerio de Salud, se deberá poner en práctica el llamado Plan de la cultura de la Seguridad Social en Colombia, que se articulará como integrante del sector al Plan Nacional de Desarrollo. Ambos planes serán el eje central de la jornada nacional por una cultura de seguridad social, que se desarrollará en los próximos meses.

Por otro lado, el decreto 2766 también se refiere al sector educativo, bajo los lineamientos establecidos en la Ley 1502 y la Ley General de Educación, señalando que el Ministerio de Educación debe dar orientaciones para incorporar los principios de seguridad social en todos los procesos formativos de los niños y adolescentes, además de desarrollar actividades relacionadas con el tema, con la participación del resto de los integrantes de la comunidad educativa.

Las actividades concernientes a la Ley de Cultura de la Seguridad Social en Colombia deberán desplegarse de manera anual, en el marco de la semana de la seguridad social, un evento establecido en la Ley 1502.

La realización de este decreto se genera en los días previos a que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), firmen un acuerdo de cooperación que busca la ampliación de los beneficios en cuanto a temas de seguridad social, dirigido a los habitantes de los países que integran esta organización internacional.

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 23023
ENVIAR