Pasaporte Electrónico: ¿Cómo Obtenerlo?

Enero 30, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El pasaporte electrónico comenzó a ser expedido a partir del 1 de septiembre de 2015. El proyecto comenzó su visualización desde el 2014, pero la eliminación de la Visa Schengen motivó de manera definitiva el cambio de pasaporte.

Este nuevo pasaporte electrónico no cuenta con una foto adherida, sino con un chip de identificación que favorecerá su reconocimiento a nivel internacional. El pasaporte consta de un código de barras, que a partir de su adquisición le dará una vigencia de 10 años al documento.

Posee un icono del chip grabado en la portada, mientras el chip adentro no es visible, ya que se encuentra ubicado entre la contraportada interior y la exterior, para evitar su deterioro por cuestiones ambientales. Ya posee en su memoria los datos codificados conjuntos, a la posibilidad que brinda de validar la huella del titular.

Dado el cambio, se requiere que todas las personas que posean el pasaporte antiguo acudan a su renovación, ya que a partir del 24 de noviembre perderá vigencia.

Sólo aquellas personas que posean el pasaporte de lectura mecánica (con vigencia de 10 años) no deberán cambiarlo hasta su vencimiento. Es decir, de ahora en adelante quien renueve o expida su pasaporte por primera vez, recibirá el pasaporte electrónico.

Requisitos

Si desea expedir su pasaporte, recuerde llevar la cédula original de formato amarillo o la contraseña expedida por la Registraduría, con copia autenticada del Registro civil.

Si ha perdido o está en renovación su documento, debe llevar el comprobante de duplicado o renovación, con la impresión de la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, descargable en la página de la Registraduría Nacional.

Ya no son requeridas fotos, más sí es necesaria para la renovación la presentación del pasaporte anterior, o bien informar a los funcionarios sobre la pérdida o hurto del mismo.

Procedimiento

El procedimiento para la obtención del pasaporte, requiere que realice la solicitud por medio electrónico en la página de la Cancillería, posteriormente usted debe dirigirse a la oficina de pasaportes para realizar la toma de foto, huella, firma y la entrega de los documentos exigidos.

Una vez allá, usted cancela el valor del pasaporte aumentando en $20.000 el valor inicial. Es decir, ahora en Bogotá tiene un valor de $157.000, en Cali $244.600, Medellín $210.000 y Barranquilla $193.540.

Para el pago debe tener en cuenta que la referencia de pago se debe generar y cancelar el mismo día, si se genera un día y pretende cancelar otro, esta será denegada. Presentando su certificado de votación tiene derecho a $10.000 pesos de descuento. Los pagos se deben realizar en las oficinas del Banco GNB Sudameris en Bogotá o en el Banco Agrario en las sucursales que las gobernaciones especifiquen.

Ya con el pago realizado, en Bogotá puede acudir a las 24 horas a reclamar su pasaporte, mientras en el resto del país a las 48 horas. Solo requiere de su documento de identificación (o el del adulto que realizo el trámite a nombre del menor de edad) y el comprobante de pago para recibirlo en la oficina donde realizó la gestión.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 31537
ENVIAR