Paso a Paso para crear una empresa en Colombia

Mayo 14, 2021

44
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Crear una empresa puede parecerte algo complicado, difícil y quizás protocolar. Lo cierto es que, si sigues el procedimiento legal para la creación de una empresa en Colombia, te asesoras con un Abogado Especialista en Derecho Comercial y Empresarial al y cumples con las obligaciones respectivas, podrás comenzar tu emprendimiento más temprano de lo que crees.

Desde el futuro nombre de tu empresa hasta la apertura bancaria de la misma donde se alojará el capital aportado por los socios, se traza un trayecto puntual al momento de formalizar y crear una empresa con total personalidad jurídica.

¿Qué se necesita para crear una empresa en Colombia?

Debes tener en cuenta como primer punto cual es tu idea de negocio, en qué área quieres desarrollar tu empresa y las oportunidades que se te puedan presentar en ese campo comercial. De acuerdo con la Cámara de Comercio se debe encontrar una idea asociada a las metas del emprendedor, conocimientos e ideales respondiendo a preguntas como: ¿Esa idea resuelve una necesidad insatisfecha? ¿Ya existe? ¿Cuál es el producto o servicio? ¿Fabricar o comercializar?

Crear una empresa permite que los emprendedores se den a conocer en el mercado, sean competitivos y aprovechen las diversas oportunidades que las entidades ofrecen. Entonces, para crearla, se debe seguir una serie de pasos para, satisfactoriamente comenzar a emprender de forma legal y correctamente.

Escoge y verifica el nombre de tu empresa

Se debe escoger y verificar que deseas usar para tu empresa, no está siendo utilizado por otra ya creada. Este proceso se realiza consultando en el sitio web del RUES. Siempre se recomienda tener tres posibles nombres para crear. Verificado el nombre, es necesario también clasificar la empresa en el sistema C.I.I.U (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) para determinar el tipo de actividad económica que se pretenda desarrollar.

Documento y estatutos


Los estatutos van plasmados en el documento constitutivo de la empresa, aquí se indican los lineamientos con los que se regirá al momento de su creación: miembros de la sociedad, responsabilidades, capital, distribución de acciones, sede, etc.
La información que deben contener es la denominación de la empresa, su duración, el objeto o finalidad para la que fue creada, su domicilio, fecha en que comenzará a operar, acciones, el valor de estas y el capital aportado por los socios.

Luego de realizar los estatutos de tu compañía, deberás solicitar el PRE-RUT. Este paso es sencillo pues solo debes dirigirte al sitio web de la DIAN y rellenar el formulario. Una vez realizado esto, debes dirigirte al registro mercantil de la Cámara de Comercio de la ciudad donde tendrá como domicilio la empresa.



Procedimiento siguiente

El paso inmediato al realizar los estatutos es el de abrir una cuenta bancaria. Esta cuenta debe ser independiente de la persona de cada socio. Dicha cuenta debe ser registrada a nombre de la sociedad. Lo siguiente que debes hacer es solicitar el NIT definitivo en la DIAN. Para ello, necesitarás la fotocopia del representante legal de la empresa, la certificación de la cuenta bancaria. Esto puedes realizarlo desde el sitio web de la DIAN.

Inscripción de los libros

¿Cuáles son estos libros oficiales? En primer lugar tenemos el Libro de accionistas, aquí vamos a realizar las ventas de acciones que se hagan, si cedemos acciones, etc. En segundo lugar se encuentra el Libro de Actas; Aquí vamos a especificar cada cambio que hagamos es decir si hacemos un cambio de representante legal deberá ir registrado en este libro, si tenemos una reunión de un acontecimiento importante para la empresa.
Entonces vamos a tener dos libros específicos que debemos inscribir en la Cámara de Comercio.

Para finalizar, es importante que no basta con ir a las instituciones respectivas y cumplir el protocolo, es necesario asesorarse con Abogados Especialistas. En Colombia Legal Corporation, contamos con profesionales especializados en el área del derecho empresarial y por lo tanto, capacitados para brindarle asesoría integral de más alto nivel.

Contacta con nuestros abogados especialistas en derecho empresarial a través de nuestro Formulario de Contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web. También puede comunicarse con nosotros a través del +57 (315) 471-2143 donde alguno de nuestros especialistas te atenderá.

44
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.