Prohíben a Funcionarios Obligar a Subalternos al Respaldo de Causas Políticas

Enero 17, 2016

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La prohibición a los funcionarios públicos de participar en actividades de proselitismo político, fue recordada por Ricardo María Cañón, personero de Bogotá, señalando que esta normativa está establecida en la Constitución y en la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 del 2005), aplicables durante campañas y elecciones para revocatoria de mandato, Congreso y Presidente de la República.

En este sentido, Cañón enfatizó que los funcionarios no pueden ejercer ningún tipo de presión o acoso sobre sus subalternos para el respaldo de causas políticas la difusión de propaganda electoral, modificar nóminas, realizar ascensos como remuneración o alegar razones de "buen servicio" para el despido de funcionarios destacados.

Por otro lado, también se prohíbe la celebración de convenios interadministrativos para la prestación de recursos, inauguración de obras y el respaldo a programas sociales, en eventos o reuniones donde participen o estés involucrados candidatos a la Presidencia o al Congreso.

En este sentido, el funcionario también agregó que de ninguna forma podrán utilizarse en actividades de proselitismo político cualquier tipo de inmuebles o bienes muebles que tengan carácter público.

Igualmente, se recordó que la nómina del Distrito Capital y sus entidades descentralizadas son inmodificables hasta que terminen los procedimientos electorales, con excepciones para los casos de provisión de cargos por faltas definitivas, causadas por muerte o renuncia irrevocable aceptada por la institución y la respectiva aplicación de las normas de carrera administrativa.

Cañón destacó que las personas que incurran en la violación de cualquiera de estas medidas serán castigadas de manera disciplinaria y penalmente, con diferentes tipos de sanciones.


8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 203013
ENVIAR