¿Qué es el feminicidio en Colombia?

Septiembre 10, 2021

293
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El femicidio es un concepto que podría considerarse nuevo dentro de los sistemas judiciales y las leyes y se refiere al asesinato de mujeres y trata de enfocarse en el hecho de que son asesinadas solo por ser mujeres. El femicidio es un concepto que podría considerarse nuevo dentro de los sistemas judiciales y las leyes y se refiere al asesinato de mujeres y trata de enfocarse en el hecho de que son asesinadas solo por ser mujeres. La mayoría de los países en el mundo se han avocado en actualizar sus Código Penales y leyes para incluir el feminicidio y establecer a este deplorable delito penas mayores, más duras y que de alguna forma hagan sentir justicia.

Para definir el femicidio es importante tomar en cuenta el concepto que estableció Diana Russell (activista y feminista) junto a Jane Caputi donde dicen que el femicidio es: "el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres" y que después la misma Diana Russel junto a Hill Radford lo redifinió como "el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres".

En Colombia el feminicidio es uno de los crímenes cuyas cifras son comparadas casi diariamente, esto debido a las múltiples organizaciones por los derechos de las mujeres donde se investigan y recaban estos datos tan importantes. El Observatorio Feminicidios Colombia ha venido realizando este arduo trabajo recogiendo los casos tanto de violencia de género como de feminicidios en el país y a través de su Boletín Mensual Vivas nos queremos del mes de noviembre, podemos conocer que entre enero y octubre de 2020 en Colombia se han registrado 508 feminicidios.

Según la misma organización se aclara que aunque llevan un registro las víctimas, la realidad es que no son todos los casos, muchos y quizá la mayoría no logran ser registrados. Por otro lado el 93% de los casos quedan en la absoluta impunidad, esto debido a que precisamente no se denuncien los hechos, no se investiguen o se cometan errores en las investigaciones penales llevadas a cabo. Algunos de los casos más sonados de feminicidio en Colombia los puedes encontrar en este artículo de nuestro blog: Feminicidio en Colombia.

El Código Penal Colombiano recoge dos artículos para especificar las penas y las situaciones agravantes para quienes cometan específicamente el feminicidio u homicidio a una mujer por su condición de ser mujerEn Colombia Legal Corporation contamos con un equipo de Abogados Penalistas en Colombia dispuestos a asesorarle legalmente para llevar a cabo una denuncia por feminicidio o violencia de género, por favor contáctenos si necesita ayuda en el tema legal de su denuncia, si tiene dudas o si necesita de un abogado para velar sus intereses y los de quienes le preocupan.

¿Cuales son las consecuencias legales de cometer un feminicidio en Colombia?

El Código Penal Colombiano recoge en su Artículo 103 la figura de Homicidio, donde se establece que quien mate a otro puede tener una pena que va desde los 208 a los 450 meses de cárcel. Siguiendo este artículo penal está el Artículo 104 donde se especifica que la pena sera de 400 a 600 meses en cárcel si el crimen es cometido por un cónyuge o ex cónyuge. Y a este sumamos la modificación realizada en el año 2000 donde se agregaron dos artículos para especificar las penas y las situaciones agravantes para quienes cometan específicamente el feminicidio u homicidio a una mujer por su condición de ser mujer; el Artículo 104 A dice:

"Artículo 104A. Feminicidio. Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.
  1. Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
  2. Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.
  3. Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.
  4. Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.
  5. Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.
  6. Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad de locomoción, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte de aquella."

Entre enero y octubre de 2020 en Colombia se han registrado 508 feminicidiosY en el Artículo 104 B donde se especifican las circunstancias de agravación punitiva del feminicidio, como cuando el autor es un servidor público y se aproveche de esto para realizar el delito. Cuando el feminicidio es una mujer menor de 18 años, mayor de 60 o que está embarazada. También será grave si es llevado a cabo en una mujer con una discapacidad física, en condición de calle o por prejuicios de condición étnica o debido a su orientación sexual. Si el delito fue cometido en presencia de otra persona que integre la unidad doméstica como un familiar, hijos, entre otros. Y cuando el delito se lleva a cabo después de una agresión sexual o después de someter a la víctima a cualquier otro tipo de agresión física o psicológica.

¿Es usted víctima indirecta de un feminicidio? ¿Necesita asesoría penal para denunciar una agresión o un agresor? Por favor contáctenos, en Colombia Legal Corporation contamos con equipo de abogados especialistas en Derecho Penal e investigadores en temas legales dispuestos a asesorarle en este momento en el que tanta ayuda necesita.

¿Cómo prevenir el feminicidio en Colombia?

Prevenir un feminicidio es posible, las recomendaciones que siempre se hacen van enfocadas en las campañas sobre información de este delito instando a las instituciones gubernamentales, a las organizaciones de protección a la mujer y las instituciones internacionales a realizar charlas informativas, acceso a la información de cifras y la exposición del delito.

Otra forma es crear sistemas de apoyo y protección a las víctimas de cualquier tipo de violencia, algunas de las instituciones creadas para este fin en Colombia son:
  1. Casa Mujer: es una organización feminista, legalmente constituida como una entidad sin ánimo de lucro que tiene como meta hacer posible que las mujeres sean sujetos políticos pactantes, una democracia radical, y una vida libre de violencias para las mujeres.
  2. Red Nacional de Mujeres:participación política y construcción de ciudadanía de las mujeres, eliminación de las diferentes violencias ejercidas contra las mujeres, y participación de las mujeres en procesos y construcción de paz.
  3. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: es una dependencia adscrita a la Vicepresidencia de la República que se encarga de diseñar e impulsar diferentes y diversas estrategias para promover la igualdad de género para las mujeres y su empoderamiento.
  4. ONU Mujeres en Colombia: es el proyecto nacional de ONU Mujeres para las Américas, con incidencia y asistencia técnica para apoyar la aplicación de los marcos normativos y de políticas, el desarrollo de capacidades de los actores gubernamentales como garantes de los derechos de las mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres como sujetos de derechos.
  5. Observatorio Feminicidios Colombia: es un sistema de información de la red feminista antimilitarista que busca producir conocimiento y análisis territoriales, que se conviertan en herramientas de presión al Estado y de acción feminista permanente, además que mediante herramientas pedagógicas buscan generar estrategias efectivas para prevenir la violencia feminicida y la violencia sexual.

Esta acción jurídica crea un precedente sobre el cual se puede trabajar de diversas formas en el plano legal para prevenir el feminicidio y hasta otros tipos de violencia hacía la mujerY la principal forma de prevenir, que como abogados podemos recomendar es la Demanda Penal por violencia de cualquier tipo hacía la mujer, esta acción jurídica crea un precedente sobre el cual se puede trabajar de diversas formas en el plano legal para prevenir el feminicidio y hasta otros tipos de violencia hacía la mujer.

Para realizar una denuncia hay varios métodos:
  1. Contactar a la Policía Nacional a tráves del 123 (Línea de Emergencia), asistir personalmente a la comisaría de la policía más cercana a su domicilio o a través del e-mail lineadirecta@policia.gov.co
  2. Fiscalía General de la Nación a través del 122 (Línea directa a la fiscalía)
  3. Llamando directamente al 155 que es la línea de atención para casos de violencia intrafamiliar o casos de violencia hacía la mujer dispuesto por la vicepresidencia de la República de Colombia.
  4. A través de ELLAS app: a través de esta aplicación que puso a disposición la Red Nacional de Mujeres se podrá consultar diferente información pertinente acerca de la violencia ejercida hacia las mujeres.
  5. A través del sitio web que dispuso la Fiscalía de la Nación A-Denunciar: por donde podrá hacerse la denuncia de manera virtual.
  6. A través de las Comisarías de la Familia de cada dependencia estadal en el país, llamando a la línea 195 o por la línea gratuita de atención ciudadanía 01 8000 127 007.
Tenga en cuenta que aunque no es enteramente necesario, recomendamos contar con un abogado al presentar una denuncia que le asesore legalmente sobre el procedimiento y que le preste apoyo durante este proceso, si necesita un abogado para presentar una denuncia o demanda penal llámenos al +57 (315) 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página, en Colombia Legal Corporation podemos ayudarle.


293
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.