¿Qué es es Delito de Concusión?

Noviembre 04, 2017

1.21k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Concusión, es muy probable que esta palabra no le suene muy familiar; pero en nuestro país el delito de concusión es algo que vivimos constantemente, por no decir que es algo que se vive a diario. Hoy les contaremos un poco más acerca de este delito.

El delito de concusión se trata de exigir impuestos, multas o prestaciones de manera arbitraria por un funcionario público en beneficio propio.

La concusión es un concepto legal que se utiliza para describir una situación en la que un funcionario público hace uso de su cargo para hacer pagar a una persona algún dinero que no le corresponde.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explico la estructuración del delito de concusión, y también indico el diseño que exige este acto delictivo, el cual contaría con los siguientes elementos:
  • Sujeto activo calificado (servidor público).
  • El abuso de cargo o de las atribuciones.
  • La ejecución de cualquiera de los verbos: constreñir, inducir o solicitar un beneficio o utilidad indebidas.
  • La relación de causalidad entre al acto del servidor público y la promesa de dar o entregar el dinero indebidos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que el sujeto activo debe ser un funcionario público que abuse de su cargo o de sus funciones y se presenta cuando al margen de los mandatos constitucionales y legales concernientes a la organización, estructura y funcionamiento de la administración pública constriñe, induce o solicita a alguien dar o prometer una cosa.

Frente al acto delictivo cometido por el funcionario público es indispensable la concurrencia del elemento subjetivo predicable de la víctima, esto es, el miedo a la potestad publica, que lleva a la victima a rendirse a las pretensiones del servidor público.

Casos conocidos por el delito de concusión

Uno de los casos más sonados el año pasado fue el de los policías que recibían dinero de las mafias que se movían en el Bronx.

Otro caso fue en de unos policías en la ciudad de Barranquilla, en el cual fueron capturados dos uniformados al momento de estar recibiendo dinero a cambio de omitir funciones propias de su cargo.

1.21k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 61914
ENVIAR