¿Qué hace un Abogado de Sucesiones?

Diciembre 20, 2021

514
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogado de Sucesiones estrechando mano de clientes
Para conocer las funciones de un abogado de sucesiones primero es importante mencionar que el derecho de sucesiones forma parte del derecho privado y se encarga de definir en qué forma se le transfieren los derechos, obligaciones y bienes de una persona fallecida a sus herederos.

Los procesos de sucesiones pueden llevarse a cabo ante notaria o ante un Juez con la representación o asesoría de un abogado de familia. Se tramita por notaría cuando los herederos no tienen desacuerdos en cuanto a la división de derechos y obligaciones o cuando hay testamento que facilite esta distribución. En caso contrario, se debe acudir a las leyes colombianas y lo que estipula el Código Civil en cuanto a sucesiones para que un Juez mediante sentencia haga lo correspondiente según sea el caso.

Es precisamente el abogado de sucesiones el encargado de llevar este trámite legal. Este profesional de derecho está capacitado para asesorar y asistir en todo el proceso de reparto de bienes y derechos, la forma en que se deben tomar los testamentos, qué hacer en caso de que no exista ese documento o los motivos por los que los herederos no pueden suceder a una persona.

En el caso de sucesiones el abogado vela porque este proceso sea ajustado a derecho, es el encargado de mediar en la transferencia donde la persona fallecida, bien sea por haber dejado testamento o por simplemente haber dejado herederos, cede sus activos, derechos y obligaciones a otros.

Abogado de Sucesiones en Firma de TestamentoLa sucesión puede ser a título universal o singular, así lo expresa el art. 1008 del Código Civil colombiano:
"El título es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto.

El título es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos pesos, cuarenta hectolitros de trigo".

Tipos de Sucesiones

La sucesión puede ser testamentaria, cuando los herederos adquieren los derechos y obligaciones mediante testamento dejado por la persona fallecida, o intestada, cuando a falta de testamento un Juez declara quienes serán los herederos por Ley.

El art. 1040 del Código Civil nos dice quiénes son los llamados a sucesión intestada:
"…los descendientes; los hijos adoptivos; los ascendientes; los padres adoptantes; los hermanos; los hijos de éstos; el cónyuge supérstite; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar".

Una persona que crea tener derechos sobre alguna herencia, puede mediante la asesoría de un abogado de sucesiones solicitar una acción de petición de herencia ante un Juez, derecho que según el El art. 1326 del Código civil expira en 10 años. Quien crea tener ese derecho de heredero o sucesor, debe iniciar el proceso demostrando que legal y efectivamente lo es.

Acción de petición de herencia

"Art. 1321 del Código Civil. El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario*, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños".

Algunos de los documentos requeridos para el proceso de sucesión son:
  • Copia auténtica del registro de defunción.
  • Copia auténtica del registro de matrimonio si fuere casado o de lo contrario declaración de unión marital.
  • Registro civil de nacimiento de los herederos.
  • Copias de escrituras públicas de los inmuebles propiedad del causante (persona fallecida).
  • Certificados de libertad y tradición de dichos inmuebles.
Es importante que ante un proceso de herencia y sucesiones cuentes con un buen abogado que te represente, En Colombia Legal Corporation conocemos las leyes y normas aplicables a estos casos, contamos con el perfil necesario para llevar a cabo este trámite de manera rápida y sencilla, y representarte ante un proceso judicial en caso de que la división de herencia se complique.


514
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora