¿Qué tipo de delito es la violencia intrafamiliar?

Febrero 09, 2022

5.85k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escena de Pareja con violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar es cada vez más común en nuestra sociedad, y aunque muchas organizaciones trabajan para disminuir el porcentaje de incidencias, es un delito que por ser poco denunciado termina en consecuencias mayores como la muerte de la víctima, o inclusive, la víctima o algún otro miembro de la familia llega a cometer homicidio contra el opresor. Como abogados penalista en Bogotá tenemos experiencia en atención casos de violencia intrafamiliar y compartiremos contigo los detalles más importantes en cuanto este tipo de delito.

La violencia intrafamiliar es una conducta de abuso e irrespeto ejercido por uno o varios integrantes de una familia sobre otros que son sometidos. Puede ser física o psicológica, la física es cuando la víctima sufre golpes en su cuerpo y la psicológica perturba las emociones del afectado mediante amenazas, intimidación, humillaciones, ofensas, aislamiento y otros tantos abusos. Los delitos sexuales también forman parte de la violencia intrafamiliar, cuando quien comete el delito sexual lo hace contra un integrante de su familia.

En cuanto a los integrantes de la familia, los más vulnerables a recibir violencia intrafamiliar son los menores de edad, las mujeres, las personas discapacitadas y personas de la tercera edad.

Como la Constitución de nuestro país lo señala, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por ello, cualquier abuso dentro del grupo familiar tiene sus consecuencias penales, el Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia, la honra y dignidad como derechos inviolables y estipula que las relaciones familiares deben basarse en la igualdad de deberes y derechos y en el respeto recíproco.

Es así como el Código Penal colombiano expresa las sanciones para este tipo de delito:

Art. 229 "El que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años.

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor".


Art. 230 "El que mediante fuerza restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar o en menor de edad sobre el cual no se ejerza patria potestad, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y en multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor".

Estas leyes nos hablan sobre la violencia intrafamiliar como un delito sancionado con penas menores, sin embargo, cuando el delito de violencia intrafamiliar pasa a mayores consecuencias se aplican sanciones diferentes y más amplias.

Mujer victima de violencia intrafamiliarAnte la presencia de Violencia Intrafamiliar puedes acudir a:
  • Policía Nacional.
  • ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Comisaría de Familia del lugar donde resides.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, llama a la línea 155, para casos de violencia contra la mujer dentro del grupo familiar.
  • Consultar a los Abogado de Familia de Colombia Legal Corporation
Cualquier persona del grupo familiar o persona externa a él, puede hacer la denuncia de violencia intrafamiliar, inclusive de forma anónima. Es importante tomar las medidas necesarias para frenar este delito ya que sus consecuencias sobre el grupo familiar pueden ir desde daños físicos y emocionales hasta homicidios y suicidios. Una denuncia a tiempo puede evitar que se repitan los hechos.

Algunas medidas que pueden tomarse hacia el agresor ante la presencia de Violencia Intrafamiliar son:
  • Orden de desalojo del hogar.
  • Prohibición de tenencia o porte de cualquier tipo de arma.
  • Tratamiento terapéutico.
  • Pena de prisión.
Los organismos competentes pueden otorgar medidas de protección a la víctima, las cuales deben ser del conocimiento de ambas partes, así como también deben estar en conocimiento los organismos públicos cercanos a la vivienda, con el fin de velar por el cumplimiento de éstas.

Si necesitas más información o asesoría en casos de violencia intrafamiliar, en Colombia Legal Corporation podemos ayudarte a resolver cualquier inconveniente legal por el que estés atravesando. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte en todo lo referente casos de violencia intrafamiliar. ¡Contáctanos!



5.85k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora