Es Realmente Colombia un Estado Laico

Octubre 15, 2017

3.98k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hace tan solo unas cuantas semanas, el sumo Pontífice de la Iglesia Católica nos visitó. Ante la gran aglomeración de católicos, nos preguntamos ¿Es realmente Colombia un Estado Laico? Pero, este artículo no tiene ninguna intención crítica hacia la religión ni mucho menos hacia la Constitución.

La visita del Papa fue en todos los sentidos muy positiva, tanto en el aspecto religioso, económico y político. Pero, ratifica también que en Colombia, la mayoría de sus ciudadanos son católicos y esto puede ser a futuro algo negativo debido a las elecciones presidenciales que vienen, puesto que un candidato se puede aprovechar de esta situación.

La Iglesia en la Constitución

Colombia es un Estado Laico y todas las religiones son iguales ante la Constitución, según el artículo 19. Esto quiere decir que la religión y la acción de gobernar no van de la mano en el país, por lo tanto, el Gobierno no reconocerá por encima de una ni de otra alguna religión especial, como la católica.

Sin embargo, somos católicos por historia. hace más de cinco siglos, los españoles no solo impusieron su lengua sino también sus creencias y la población criolla, surgida como una mezcla de razas, creció con la creencia católica y esto no se quita o se elimina de la noche a la mañana.

Antes de 1991, el Estado reconocía a la religión católica como la principal. Pero, después de la Constitución del 91, se declaró inexequible esta consagración oficial.

La sentencia C-350 de 1994 declara que Colombia es un Estado laico y pluralista, fundado en el reconocimiento de la plena libertad religiosa y la igualdad entre todas las confesiones religiosas. Es decir, todas las religiones son iguales para el Gobierno. Por lo tanto, ningún presidente, alcalde, gobernador o cualquier autoridad pública puede suponer que una religión debe estar por encima de otra.

Pero esto al parecer no ha sido entendido por algunos gobernantes. La alcaldesa encargada, Luz Marina Cardozo, entregó en un acto simbólico las llaves de Yopal a Jesucristo.

Algo insólito en el que los medios internacionales hablaron durante algún tiempo. Pero esto no se queda ahí, incluso, el alcalde de Aguadas quiere entregarle el pueblo a Dios. Al parecer, estos gobernantes desconocen en totalidad la sentencia de la Corte de 1994 y la Constitución del 91. No se trata de dejar de ser creyentes, sino de respetar la libertad de culto en Colombia.

La visita del Papa Francisco a Colombia

El papa Francisco dejó un mensaje de amor y reconciliación a todos los colombianos y dijo que se debía evitar la cizaña para poder vivir en paz.

Un mensaje claro que muy pocos no quieren entender, por lo que buscan continuar con la guerra que vivió el país. Los millones de conglomerados en la visita del Papa han confirmado que Colombia es católico, pero esto no quiere decir que se deba imponer una religión como se hizo cinco siglos atrás.

Su visita dejó enormes ganancias para hoteles, restaurantes, agencias de turismo y trabajo informal. Una situación muy productiva. En cuanto a lo político, el mensaje fue claro y de apoyo al proceso de paz. Sin ahondar en detalles, ya no hay cientos de muertos cada mes como sí lo hubo en los gobiernos de Álvaro Uribe, Pastrana y antes de ellos.

3.98k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 151042
ENVIAR