Red de Falsificadores de Libretas Militares: Así Operan en Colombia

Enero 27, 2016

11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Solo es necesaria una llamada telefónica para dar inicio a este complicado aparato de falsificación de documentos en Colombia.

Al llamar, lo primero que te solicitan es el numero de cédula o carnet de identidad y te preguntan quién fue la persona que te refirió al servicio de asesoría, en un instante chequean la información y si algunos de los datos aportados no coinciden automáticamente cortan la llamada.

Para obtener este número basta con darse un paseo por la sede de un distrito militar en Bogotá, donde un caballero de manera sigilosa reparte esta tarjeta de presentación. La red se identifica como "asesoría y gestión Libreta militar" y, cual organismo gubernamental, porta el escudo del Ejército Nacional.

Falsificadores de Libretas Militares

Esta es una red de distribución y forjamiento de libretas militares que opera en toda la extensión de nuestro país. Dado que todo bachiller colombiano debe definir su situación militar y que el Estado emite un listado de bachilleres aptos para cumplir con este deber, muchos de los padres de estos jóvenes acuden a esta cadena de corrupción desembolsando sumas que oscilan entre uno y tres millones de pesos.

El ejército afirma que estas son organizaciones especializadas en la estafa y falsificación de documentos y aunque la mayoría de los ciudadanos que utilizan estas redes poseen documentos legales, recurren a esta opción para dar solución a sus problemas.

Por otra parte, estos gestores o asesores (como se hacen llamar), entregan al incauto las órdenes de pago con las que acuden a los bancos donde están las cuentas destinadas al recaudo de la cuota de competencia militar (impuesto que deben pagar los ciudadanos que no participan en el servicio militar).

Para que todo esto sea efectúe de manera legal, estas organizaciones delictivas deben contar con personal infiltrado en los organismos gubernamentales, quienes se encargan de movilizar e incluir estos trámites dentro de los procedimientos legales, se presume que existen más de 40 funcionarios implicados en el tráfico de documentos, irregularidades administrativas y cobro de efectivo para agilizar trámites.

El coronel Fernando López, jefe de control interno de la Dirección de Reclutamiento, exhorta a todos los involucrados a denunciar estos actos delictivos. Tristemente se presume que los 40 implicados se distribuyen de la siguiente manera: 20 soldados, 17 sub oficiales y tres oficiales.

Acciones Tomadas

En función de realizar un ataque contra estas organizaciones delictivas, en 2014 se realizó el lanzamiento del sitio web www.libretamilitar.mil.co, lo cual derivó en un problema más para la ciudadanía ya que en la mayoría del tiempo el sitio se encuentra colapsado o no funciona.

Sin embargo, por medio de este sitio web los usuarios pueden tramitar su libreta militar, subiendo los documentos exigidos para su entrega, y se estima que para finales de mayo del año en curso esta web ya esté 100% operativa.

En la actualidad se forman largas filas para poder realizar estos trámites, y cada año en nuestro país ingresa un promedio de 83.000 nuevos efectivos a las filas del ejército, mientras que existen otros 200.000 jóvenes que deben resolver su situación militar. Por esta razón, no es de extrañar que en estos sitios existan personas que cobren desde 500.000 pesos por agilizar estos trámites.



11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 211913
ENVIAR