Sobre el Registro Único Tributario y Para qué Sirve en Personas Naturales

Enero 20, 2016

15
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El tema del Registro Único Tributario en Colombia es uno que todavía no se ha explorado lo suficiente y que es importante que se aclaren muchas cosas de el mismo, sobre todo para aquellas personas que nunca han declarado anteriormente y se encuentran próximas a realizarlo por primera vez.

Antes que nada hay que definir cuál es la utilidad del RUT; este documento sirve para que la DIAN pueda tener la información clara y confiable de todas las personas que tienen el carácter de contribuyentes tributarios ante la ley y así poder identificarlos, ubicarlos y clasificarlos según sus ingresos y el aporte tributario que deben hacer y así realizar todo lo concerniente al recaudo y control de los tributos correspondientes a las personas.

A su vez para usted como persona natural le sirve para que pueda acreditar ante los demás ciudadanos, en caso de que sostenga una relación laboral, comercial o jurídica, su actividad económica, es decir a que se dedica.

También es importante aclarar que este Registro Único Tributario le da a usted el aval ante las distintas oficinas administrativas de supervisión y control que estén a cargo de la fiscalización de esto.

Además, el RUT significa una importante simplificación de los trámites en materia tributaria, puesto que de esta forma la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene una información clara y cuando sea el momento de hacer el cálculo del impuesto sobre la renta ya la DIAN tiene toda la información necesaria para hacerlo.

De esta forma, al ciudadano se le quita el gran peso de estar llevando esta información y tener que entregarla cuando se le requiera para poder hacérsele su cálculo tributario correspondiente.

¿Cómo Obtener el Registro Único Tributario?

El RUT es un documento sumamente útil y además obligatorio, por lo que le aconsejamos que necesariamente usted debe obtenerlo, para esto puede hacerlo a través del sistema en línea de la DIAN, haciendo clic en la opción de Inscripción RUT, luego en Servicios en Línea y por último en personas naturales.

Va a encontrar con que debe llenar el formulario 001 que tiene la leyenda "Certificado de Documento sin Costo", luego que haya colocado sus datos, lo imprime y lo lleva a la Oficina de Contacto más cercana para poder dar por terminado el trámite y así poder obtener su RUT.

En caso de que no lo pueda hacer por el sistema en línea, diríjase directamente a la Oficina de Contacto más cercana para que en este lugar le puedan atender su solicitud.

Evite sanciones por parte de la DIAN y haga las diligencias necesarias para obtener su RUT, el procedimiento es muy sencillo para que todos los ciudadanos puedan obtener su Registro y estar al día con la Administración Tributaria.

15
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 182913
ENVIAR