Residuos Posconsumo: Sistema de Gestión

Enero 14, 2016

126
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Qué hacer con aquellos productos que ya no se usan y se han transformado en residuos dañinos y peligrosos?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), desde el año 2010, ha promovido sistemas obligatorios de gestión de residuos posconsumo, en la búsqueda de una gestión ambientalmente adecuada. Estos sistemas abarcan a los sectores de pilas, baterías de plomo ácido, medicamentos, plaguicidas, llantas, bombillas y computadores.

Los productores, importadores, comercializadores y consumidores que estén implicados en alguno de estos sectores deberán actuar según estos sistemas, los cuales tienen como objetivo facilitar la devolución y recolección de los productos anteriormente mencionados, para que éstos sean mandados a instalaciones que puedan aprovecharlos, valorizarlos, tratarlos o darles una disposición final controlada. Estas instalaciones serán financiadas con recursos de los importadores y productores.

Así, debido a que estos productos pueden ser contaminantes en el futuro, se los somete a sistemas de gestión diferencial. No se les debe dar el mismo tratamiento a este tipo de productos contaminantes y a los productos domésticos.

Para que esto funcione, los fabricantes e importadores de estos sectores tienen la obligación de formular los planes de gestión de los productos. Estos planes deben especificar quiénes serán los terceros encargados de la gestión, cuáles serán los puntos de recepción y recolección de los residuos, y qué instrumentos de seguimiento y mecanismos de comunicación al consumidor se utilizarán, entre otros aspectos. Deberán ser aprobados por el MADS.

También los comercializadores y distribuidores tendrán su obligación, debiendo participar en el implemento de los sistemas de gestión que hayan establecido los fabricantes e importadores. Deberán recibir los productos posconsumo de los consumidores, y tener un espacio para que los fabricantes e importadores puedan recibir estos productos, sin costo para ellos, y garantizando la seguridad de los recipientes en los que se coloquen los productos.

Habrá multas para aquellos que no cumplan estas obligaciones, que pueden ser de hasta 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los consumidores también cumplen un papel importante en este ciclo: deberán seguir las instrucciones de manejo que el fabricante o importador del producto suministren mientras dure su vida útil; y una vez finalizada ésta, deberán entregar los residuos al mecanismo de devolución que el fabricante o importador hayan establecido.

Entonces, ¿qué fomentan los sistemas de gestión de residuos posconsumo?

  • El consumo ambientalmente responsable.
  • Que los consumidores tengan a su disposición centros de fácil acceso y gratuitos de recepción de estos residuos.
    Actualmente, estos sistemas están funcionando para casi todos los productos mencionados. Las excepciones son las bombillas y luminarias, que están en etapa de evaluación.
Y para aquellos voluntarios que quieran colaborar con el medio ambiente, también existen lugares de recolección para celulares y accesorios en desuso, como cartuchos, neveras, envases y empaques de vidrio, papel, cartón, plástico y aparatos electrónicos.



126
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 9224
ENVIAR