Resolución a Favor de Personas que Optan Viajar en Avión

Enero 29, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Desde ahora usted estará muy bien informado cada vez que quiera viajar: las aerolíneas están obligadas a partir de nuevas resoluciones del reglamento colombiano a brindar al usuario en forma "veraz, precisa, clara, completa y explícita, todas las condiciones de reserva y compra del pasaje". Quieren evitar así cualquier confusión con respecto a los servicios que ofrecen.

Aeronáutica Civil explicó que esta nueva obligación se refiere a poner en conocimiento al usuario por los medios más efectivos todo lo concerniente a tarifas, restricciones, el derecho al retracto y desistimiento, el reembolso en caso de devolución, deducciones a practicar, cambios que afecten al vuelo, vigencia del ticket y en general toda la información para evitar falsas expectativas.

A veces, en el caso de tener que corregir el nombre del viajero en el ticket, el usuario debía pagar hasta 200.000 pesos. Esta situación también quedó reglamentada.

Con las nuevas disposiciones, el costo de éste trámite se limita a 30.000 pesos, que es el valor del costo administrativo. Ya no se cometerán abusos en este sentido.

Otro punto reglamentado se refiere al transporte de menores de dos años en los vuelos internacionales. Se sigue manteniendo el porcentaje del diez por ciento, pero ahora en vez de ser sobre la tarifa plena, cambia a ser sobre la tarifa del adulto acompañante. En los vuelos de cabotaje los niños menores de dos años viajan sin tener que pagar costo alguno.

Puntos Fundamentales

El 25 de mayo entró en vigencia la Resolución 1.209 de la Aeronáutica Civil. Los resultados han sido altamente satisfactorios, especialmente en lo referente a cuatro puntos fundamentales:

Índices de Cumplimiento

Este factor constituye uno de los indicadores más importantes del sector aéreo. Para su evaluación se dividieron los datos en operaciones áreas nacionales y operaciones áreas internacionales.

En las primeras se obtuvo una mejoría del 13% en el cuatrimestre que va desde marzo a junio de 2015, con respecto al mismo cuatrimestre de 2014, llegando a un índice de cumplimiento del 78% contra el 65% del período anterior.

En cuanto a las operaciones aéreas internacionales, también se registraron mejoras, llegando a un 79,5% de cumplimiento en el período que va desde marzo a junio de 2015.

Niveles de Servicio

Este indicador mide el desempeño de las aerolíneas, logrando también resultados positivos. En el caso de las operaciones aéreas nacionales, creció desde un 80% hasta el 93%; y en lo referente a las operaciones aéreas internacionales, creció un 5% pasando de 79,5% a 84,5%.

Quejas y Reclamos

Las quejas más numerosas corresponden a las demoras en los vuelos y a los vuelos cancelados. Este indicador presenta una mejora del 38%, registrando solamente 26 quejas mensuales cada 100.000 pasajeros, contra 48 quejas mensuales del mismo período anterior.

Compensaciones

A partir del estricto control que Aerocivil implementó desde mayo de 2015 con las nuevas reformas, las compensaciones a los pasajeros aumentaron significativamente.

Se otorgaron bonos de alimentación, hospedajes, gastos de traslado, millas, endosos de pasajes, etc., por un valor de 8.437 millones de pesos adjudicados a 67.490 pasajeros.

Aeronáutica Civil realiza constantemente un proceso de vigilancia y control. Entre enero y julio de 2015 realizaron 160 procesos sancionatorios.

Esto es un 300% más que en el mismo período de 2014, llegando a aplicar más de 1.300 millones de pesos en multas por incumplimiento de las normas impuestas contra 900 millones de pesos del mismo período del año anterior. Todos estos datos indican que vamos por buen camino. Ya podemos viajar con más tranquilidad.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 51814
ENVIAR