¿Sabes qué se Considera un Delito?

Agosto 05, 2021

3.59k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Debemos saber que, el Derecho Penal, como una de las ramas principales del Derecho en general, es la que se ocupa de regular, tipificar y establecer las sanciones y penas para los delitos, sean estos causados por omisión o comisión.

En un artículo anterior, hablamos sobre las Consideraciones del homicidio en Colombia para coartar acciones civiles. Este mecanismo establece qué es un delito y qué no lo es. Por lo tanto, hablar de lo que se considera como delito es también hablar sobre los intereses del Estado y su población.

Como mencionamos, ciertas acciones de una persona pueden considerarse como delito o crimen en un país y en otro no, como sucede en los países árabes y los países occidentales.

Se entiende como delito aquella acción realizada de forma voluntaria o por imprudencia que va en contra de la Ley, por ejemplo, el homicidio, el robo o la estafa son los delitos más comunes. Implica, por consiguiente, ir en contra de lo que está establecido como una ley.

Puedes leer sobre estos delitos en los siguientes post:

Tipos de Delitos

Existen diferentes tipos de delitos, pero comúnmente se habla de delitos dolosos, culposos o preterintencionales. Los dolosos son aquellos que la persona comete sabiendo que es un delito, mientras que los culposos son los delitos accidentales.

Por su parte, los delitos preterintencionales son aquellos que se ocasionan dañando a terceros. Es decir, se tiene claro que la acción que se va a cometer es un delito y su ejecución resulta siendo mucho más grave de lo pensado y se ven afectadas más personas.

Por la forma de acción, encontramos delitos por comisión, cuando son con acción conocedora del autor, por omisión, cuando una norma establece hacer algo.

También encontramos delitos que, por su forma procesal se clasifican en acción pública, acción privada. Los primeros no requieren de denuncia privada mientras que en la instancia privada, no pueden ser perseguidos de oficio ya que necesitan denuncia.

Por el daño que causan, el delito también puede ser de lesión, cuando se afecta un bien jurídico. De daño, no necesariamente se requiere realizar un daño a un objeto sino que es suficiente que el objeto sea puesto en peligro sin ni siquiera sufrir lesión alguna. De Lesa Humanidad, son crímenes que pueden causar daños de extrema gravedad a seres humanos. Son crímenes muy graves que ameritan sanciones severas y al no prescribir pierden derecho a gozar de amnistía o sobreseimiento alguno. Así mismo, algunos delitos están más relacionados con la ética y la moral de la sociedad sobre algunas situaciones. El delito se crea a partir de lo que es considerado como antiético o antimoral para una sociedad.

Es por esta razón que en Colombia han dejado de ser algunas acciones como delitos y otras han entrado en esta categoría. En los diferentes periodos de la historia del ser humano, el incesto ha sido considerado como un delito y también ha sido permitido. En el siglo XIX era delito el casamiento entre primos, pero ahora no lo es tanto.

¡SOMOS ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL!

Colombia Legal Corporation es una firma jurídica que poner al servicio de nuestros clientes, un gran equipo de abogados expertos en derecho penal, atendiendo así a las necesidades e inquietudes jurídicas a través de consulta y asesoría jurídica de alto nivel. Nuestros abogados están capacitados para analizar tu caso y elaborar estrategias jurídicas acordes para finalizar de manera favorable tu problemática legal.

Siempre, ante una duda jurídica, es recomendable asistir con profesionales expertos. Asesórate con un Abogado Penalista en Bogotá a través de nuestro Formulario de Contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web. También puede comunicarse a través del +57 (315) 471-2143 donde alguno de nuestros especialistas te atenderá, recuerde que su caso es de suma importancia para nosotros, usamos diferentes y acertadas estrategias en la defensa de su situación penal, buscando siempre que sus derechos sean respetados y que los beneficios obtenidos sean los correspondientes y justos.



3.59k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.