Servicio Militar en Colombia: Previsiones y Recomendaciones para los Reclutas y sus Familias

Enero 17, 2016

39
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El servicio militar obligatorio consiste en el préstamo de la actividad militar por un individuo con total obligatoriedad en algunos países del mundo sin embargo, en otras se deja a total escogencia del inscriptor.

En Colombia fundamentalmente se considera indispensable en todos los hombres sin distinción de raza, clase social o escolaridad, en ocasiones resultando una actividad remunerada a pesar de existir ciertas excepciones a la norma.

Un alto porcentaje de las personas inscritas en el servicio militar, son personas de bajos recursos que no cuentan con el dinero para la cancelación de la cuota de compensación militar y es por eso que nadie responde ante las afecciones de cada recluta.

Hay factores que deben ser tomados en consideración antes de acudir a cualquier proceso legal y para ello es necesario enfatizar qué tipo de daño ha sufrido el recluta.

Lesiones o muerte durante el servicio militar

  • Se debe identificar si la reclusión se realizó de acuerdo a la Ley 48 de 1993, haciendo énfasis en las causas de excepción.
  • El informe administrativo es un documento que debe solicitarse al comandante de la unidad, sin importar si la causa de inicio del procedimiento penal es lesión o muerte.
  • Deberá solicitarse a medicina legal el Dictamen pericial de medicina legal, en caso de lesiones personales o el Protocolo de necropsia si se trata de fallecimiento.
  • Es necesario que en caso de muerte, se busque el asesoramiento ideal para responder ante las múltiples llamadas que se recibirán a modo de evaluar una declaración clara, entendible y beneficiosa.
  • Al contar con solo dos años para presentar la demanda formalmente es importante conseguir un abogado y otorgarle un poder para que pueda regir el caso con total rigurosidad es por eso que la entrega de documentos debe ser en el tiempo exigido. Posteriormente el abogado debe presentar una solicitud de conciliación que regularmente toma cerca de dos meses, es por eso que se recomienda a la parte demandante estar en constante chequeo de la evolución de la solicitud.
  • En caso de la conciliación conseguir un acuerdo entre ambas partes, debe conseguir la aprobación de un tribunal administrativo donde posteriormente deberá ser presentada la cuenta de cobro al Ministerio de Defensa, quien tendrá que realizar el depósito en los seis meses posteriores o se verá forzado a reconocer los intereses moratorios sobre la suma acordada. La información sobre el detalle del caso puede ser requerida por el demandante personalmente; en caso de no existir un acuerdo, se procederá a una demanda que podría durar hasta dos años antes de obtener un resultado.

Recomendaciones

Hay acciones que deben ser tomadas y que son de desconocimiento público para una mayor intervención en la recluta.
  • Si el recluta es bachiller, debe prestar tal como lo establece la ley, un servicio de 12 meses y se mantendrá en todo momento alejado de zonas de combate u orden público alterado.
  • Se recomienda gozar del servicio de un abogado administrativo que esté a disposición ante cualquier imprevisto que pueda sufrir el recluta, sobre todo al momento de las asignaciones.
  • Las consultas a profesionales especializados en el tema, podrá suministrar una mejor información sobre qué hacer en caso de ser víctima de un infortunio durante el servicio militar obligado en Colombia.



39
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 214219
ENVIAR