Sistema Penitenciario en Colombia, ¿Cuál es su Estado Actual?

Enero 13, 2016

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Actualmente se adelante un proyecto que busca regular, modificar e implementar nuevas estrategias para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en Colombia.

En el país pareciera que la justicia y el crimen son dos conceptos que se desconocen, puesto que cada año aumenta en un 2 por ciento los presos y al mismo tiempo la justicia cada día es más flexible.

Los jueces argumentan que enviar a un preso a la cárcel es más complicado que tenerlo en libertad , porque no hay espacio en ellas, no hay recursos para su sostenimiento y no hay personal que se encargue de él , mientras que, si se le da casa por cárcel, los beneficios para el sistema penitenciario son mejores, porque hay un ahorro sustancial en cuanto a alimentación y sostenimiento.

El mismo director del Inpec ha afirmado las dificultades que trae consigo un nuevo recluso. En donde el ambiente es caótico.

Las cárceles destinadas para ello desde el siglo pasado fueron destinadas para otros fines y las que se han creado específicamente para la reclusión no tuvieron en cuenta la cantidad de presos que tendría el país en los últimos años.

En total hay 117 mil presos, de los cuales 8251 son mujeres . Hay también 2132 presos extranjeros , provenientes, principalmente de Venezuela y de países vecinos, aunque también se cuentan algunos africanos.

Algunos presos pueden desarrollar actividades que le reducen su pena. Muchos trabajan y ganan un salario justo y con ello pueden sostener a sus familias desde la cárcel. Los trabajos más comunes que se desarrollan allí están dirigido por empresas del área de los tejidos y de los vestidos , así como del ensamble de ropa y de artículos artesanales.

Muchos de ellos han preferido mantenerse en las cárceles a pesar de obtener la libertad porque dicen que tienen un salario, un techo y comida diaria. Situación que tal vez no encontraran afuera.

Las Mujeres y sus Hijos

Por su parte, la Ley Carcelaria permite que las madres puedan vivir con sus hijos hasta que ellos cumplan los 3 años de edad . Tal es el caso Arley, una mujer condenada por trata de personas en donde tuvo su hija estando presa.

Este caso está documentado en el portal el tiempo. Allí se muestra su vida diaria en la cárcel con su hija, que ya próximamente va a cumplir tres años de edad y por ende debe desprenderse de ella. Casos como estos son frecuentes.

El sistema penitenciario tiene como fundamento ético la resocialización , pero la realidad es otra, de 7 presos que quedan en libertad 4 reinciden y vuelven con penas nuevas.

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 20350
ENVIAR