Tiempo que Tiene el Empleador para Pagar la Liquidación al Trabajador

Enero 14, 2016

9.02k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Queremos hoy explicar un tema de gran interés para todos los empleados en Colombia: El tiempo que tiene un empleador para pagar la liquidación al trabajador.

Este tema no es tan conocido y por eso se crean líos jurídicos entre empleadores y empleados. La respuesta a esta inquietud está en el Código Sustantivo de Trabajo, el cual debe ser conocido por toda persona que se encuentre laborando o tenga una empresa.

En el portal del Ministerio de Trabajo se encuentra la siguiente pregunta:

¿Terminado el contrato de trabajo, por cualquier causa, cuánto tiempo tiene el ex empleador para pagar la liquidación final de prestaciones sociales?

"Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria [o si presentara la demanda, no ha habido pronunciamiento judicial], el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique (…)".

Básicamente, el tiempo que tiene el empleador para pagar la liquidación al trabajador es casi inmediatamente. Así lo determina el Código Sustantivo de Trabajo. Por cada día de mora, él deberá pagar una indemnización.

Sin embargo, hay empresas que tardan una semana, sin que el empleado reclame su justo pago. Todo depende de la relación que se haya establecido entre las partes. Siempre es mejor tener una relación cordial.

En caso contrario, Colombia Legal Corporation tiene disponible para sus seguidores abogados expertos en derecho civil y laboral.

9.02k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 0508
ENVIAR