¿Cuál es el Trámite de Escrituración de una Casa o Lote?

Enero 22, 2016

1.3k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Un apropiado trámite de escrituración es indispensable para preservar su propiedad. En un mundo de afanes, familia y gastos, el poder tener una vivienda propia es indispensable, pero muchas veces desconocemos el trámite para escriturar una casa o lote, cuando la compramos nueva o a un tercero.

Por eso en Colombia Legal Corporation le brindamos la mejor asesoría, información y acompañamiento en su proceso.

Trámite de Escrituración de una Casa o Lote

El trámite de escrituración de una casa o lote debe iniciar en la notaria (preferiblemente la más próxima a tu residencia), donde el notario realizará una escritura pública que será firmada por el comprador y vendedor (no importa si es propiedad nueva o antigua), dicha firma representa la venta del inmueble.

Pero recuerde tener presente dos cosas: 1) qué tipo de documentos debe llevar a la notaria para la realización de la escritura, y 2) qué debe hacer luego de tener la escritura.
Dentro de los documentos que se solicitan para el trámite de escrituración, debe llevar tanto comprador como vendedor una copia de sus cédulas de ciudadanía. Quien vende, debe presentar el pago del impuesto predial del año en curso, el paz y salvo expedido por el IDU, el paz y salvo de la administración, el certificado de tradición y libertad, la escritura pública anterior (en caso de que no sea nuevo), y el certificado de nomenclatura expedido por catastro. El comprador debe presentar –si compra a crédito- la carta de aprobación del crédito.
Una vez con papeles en mano y escritura pública firmada, usted se debe dirigir a las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, donde le darán la titularidad oficial sobre el inmueble. Para hacerlo, usted debe pagar (antes de los dos meses posteriores a la firma de la escritura) el impuesto y derechos de registro en las oficinas, de lo contrario comenzarán a correrle intereses sobre el impuesto.

Siempre y cuando usted obtenga la titularidad en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, habrá conseguido terminar su trámite escritural de manera apropiada.

¡Ahora la vivienda o lote es completamente suyo! Si tiene alguna duda en el proceso, desea vender su inmueble, comprar otro, o recibir asesoría en relación con algún trámite de su hogar, recuerde que en Colombia Legal Corporation le brindamos los mejores profesionales e información siempre.

1.3k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 224219
ENVIAR