Ventajas de las Mujeres Abogadas en Colombia Según el Penalista Miguel Ángel Ramírez Gaitán

Julio 17, 2020

9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ventajas de las Mujeres Abogadas en ColombiaColombia es uno de los países con la mayor cantidad de abogados del mundo (por relación de habitantes) y, por consiguiente, la cantidad de mujeres abogadas es muy alta. El Derecho en el país tiene rostro femenino, lo que corresponde apropiadamente con el símbolo universal de la Justicia: una mujer con los ojos tapados sosteniendo una balanza en la mano.

Las cifras son elocuentes: en Colombia hay más de 300.000 abogados registrados, según el Consejo Superior de la Judicatura, lo que a su vez representan alrededor de 355 profesionales del Derecho por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, siendo este promedio uno de los más altos del mundo. Se estima que —de este total— la mayoría son mujeres, si se toma en cuenta el registro de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (
Andi): el 55 % de los abogados inscritos en esta organización son mujeres y el 15 % de los socios directores de las principales firmas de abogados son mujeres.

Esto representa un gran logro para las mujeres en Colombia, desde que en 1942 Rosita Rojas Castro se convirtió en la primera abogada del país, egresada de la Universidad Externado de Colombia. No fue nada fácil para Rosita Rojas Castro abrirse en un mundo profesional dominado históricamente por los hombres, ya que tuvo que batallar en contra de muchos de sus colegas, quienes argumentaban que Rosita no podía actuar en representación pública porque las mujeres, en ese entonces, carecían de identidad política y no podían votar. Sus profesores actuaron en su defensa y pudo ejercer el Derecho. Sirvió como jueza en varias ocasiones, fue profesora de la Universidad Javeriana y sirvió de inspiración para la creación de la Unión Femenina de Colombia.

Ventajas de las Mujeres Abogadas en Colombia - Rosita Roja CastroSin lugar a duda, Rosita Rojas Castro marcó un antes y un después en el ejercicio del Derecho en Colombia, ya que actualmente se siente la gran presencia femenina en todas las escalas de la Justicia del país. Dos muestras de ello son: la abogada Marta Lucía Ramírez, primera mujer vicepresidenta del país y, hasta ahora, la única mujer en ejercer el Ministerio de la Defensa (2002-2003), así como la abogada Margarita Cabello Blanco, quien fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (2016-2017) y actualmente es la Ministra de Justicia.

Ventajas de las Mujeres en el Derecho

El terreno ganado por las mujeres en el Derecho no se ha limitado al ejercicio público sino también a nivel privado, lo que representa un punto a favor de la equidad de género en el sector legal colombiano. Este avance ha marcado un cambio sustancial en el ejercicio del Derecho, a juicio del abogado penalista Miguel Ángel Ramírez Gaitán, director de Colombia Legal Corporation y socio fundador de World Legal Corporation SAS . En una entrevista que concedió a la revista Semana, las abogadas imprimen su sello femenino tanto en su ejercicio independiente como socias o asociadas a una firma de abogados.

El doctor Ramírez Gaitán manifestó lo que sus colegas masculinos han asegurado, que cuando una firma tiene a una lideresa se sienten los cambios: son más abiertas al diálogo, ven a sus compañeros como seres humanos y no como simples "empleados ", analizan las ventajas y desventajas en cualquier aspecto y hasta se cuidan más de equilibrar las felicitaciones y llamados de atención.

Ventajas de las Mujeres Abogadas en Colombia Según la Revista Web SemanaY es que precisamente las cualidades femeninas representan una gran ventaja para todos en general, en particular para la firma que él dirige: "Su capacidad de comprender los problemas propios y ajenos desde múltiples perspectivas, siendo la legal una de ellas, pero no la única. Mujeres líderes generadoras de ambientes expansivos de desempeño, con un criterio de humanidad tal vez más elevado que el de algunos abogados para quienes el tenor literal de ley soslaya los quebrantos humanos. Eso les permite ser más creativas al momento de proponer soluciones y más flexibles a la hora de resolver conflictos".

Agrega Miguel Ángel Ramírez Gaitán que la destacada participación en el ejercicio legal no tiene nada que ver con mayores cualidades intelectuales, sino que por su personalidad femenina las hace más empáticas, comprensivas, más abiertas a escuchar y con mayor capacidad de ver las cosas desde otros puntos de vista que no suelen ser observados por los hombres, por esta razón, tanto sus colegas masculinos y clientes se sienten a gusto con una mujer abogada.

Por estas razones, el doctor Ramírez Gaitán elogia a todas las abogadas de Colombia, en especial a quienes trabajan en Colombia Legal Corporation, y les agradece su pasión en el ejercicio del Derecho.

Sobre Miguel Ángel Ramírez Gaitán

Estudios realizados: abogado y especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Presidente de World Legal Corporation SAS y foreign legal consultant para la Barra de Abogados de la Florida USA.


9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 172029
ENVIAR