¿Cuándo se consuma el delito de falsedad en documento privado?

Diciembre 22, 2022

195
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cuándo se consuma el delito de falsedad en documento privado?Nuestra Firma de Abogados en Bogotá cuenta con experiencia en casos de falsedad de documento privado, por lo que e presentamos a continuación algunos detalles importantes de este delito. En términos legales, específicamente para los efectos de la ley penal, "es documento toda expresión de persona conocida o conocible recogida por escrito o por cualquier medio mecánico o técnicamente impreso, soporte material que exprese o incorpore datos o hechos, que tengan capacidad probatoria" (art. 294 Código Penal). Los documentos pueden ser públicos y privados, y ambos tienen el mismo valor entre quienes los crean, aprueban, firman y sus sucesores, así como también para terceras personas.

Se les llama documentos privados porque carecen de la intervención de algún funcionario público, son autorizados y redactados por las partes interesadas, solo participan personas o empresas y su redacción puede estar influenciada por un abogado o asesor. Cuando se comete el delito de falsificar un documento sea público o privado se comete el delito de falsedad y las sanciones varían de acuerdo a la gravedad del hecho y el tipo de documento falsificado.

La autenticidad del Documento:

Según la ley, un documento es auténtico cuando (art. 244 Código general del Proceso):
  • Existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento.

  • Los documentos públicos y los privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproducción de la voz o de la imagen, se presumen auténticos, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, según el caso.

  • El delito de falsedad en documento privado
  • También se presumirán auténticos los memoriales presentados para que formen parte del expediente, incluidas las demandas, sus contestaciones, los que impliquen disposición del derecho en litigio y los poderes en caso de sustitución.
  • Se presumen auténticos todos los documentos que reúnan los requisitos para ser título ejecutivo.

  • La parte que aporte al proceso un documento, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podrá impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad. Los documentos en forma de mensaje de datos se presumen auténticos.
Estas disposiciones aplican para todo tipo de documento que sea presentado en cualquier proceso y ante cualquier jurisdicción. De manera que, si un documento no cumple con las mínimas exigencias que impone la ley, se puede llegar a pensar que hubo algún tipo de falsificación.

¿Cuándo se consuma el delito de falsedad en documento privado?

El delito de falsedad en documento privado se consuma cuando se le da el uso para el cual fue creado, para obtener un beneficio o perjudicar a terceras personas. Si el documento no es utilizado como prueba o no hay perjuicio a terceras personas, no hay delito que denunciar. Por el contrario, toda persona que considere que un documento fue adulterado y se le está perjudicando con el mismo, puede acudir a la Fiscalía General de la Nación para hacer la denuncia pertinente.

Una vez que se comprueba la falsificación de un documento privado se pueden tomar formalmente acciones legales sobre los responsables del delito. El art. 289 del Código Penal sanciona el delito de falsedad en documento privado de la siguiente manera: "El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses".

Si necesitas asesoría legal por la comisión del delito de falsificación de documentos, te recomendamos te comuniques con nuestros abogados especialistas en materia de derecho penal. Una denuncia por este tipo de delito es admitida cuando la presenta cualquier persona, sin embargo, si eres asistido por un representante legal experto, el proceso y resultado será diferente y quedarás más conforme.

Si necesitas más información o asesoría en casos de delitos de falsedad de documento privado en Colombia Legal Corporation podemos asesorarte o representarte ante cualquier trámite o proceso. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al pie de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte. ¡Contáctanos!

195
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Jose
Agente en Línea
Chatea ahora