¿Cuántos Años de Cárcel por Extorsión en Colombia?

Septiembre 30, 2020

545
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cuántos Años de Cárcel por Extorsión en Colombia?El delito de extorsión en Colombia es muy común, pero lamentablemente muchas veces no es denunciado por temor a represalias. Ante casos de delito de extorsión en Colombia, hay que solicitar los servicios de un buen abogado penalista que ayude a salir de este problema.

La persona extorsionada puede ser víctima de violencia física o psicológica, incluso recibir amenazas, para que realice una acción en contra de su voluntad. El delito de extorsión en Colombia es un hecho punible gravísimo, puesto que afrenta el honor de la persona agraviada, perjudica su patrimonio y hasta pudiera ser obligada a cometer otros delitos.

Veamos qué es el delito de extorsión en Colombia, tipos de extorsión, cuántos años de cárcel deben pagar los extorsionadores en nuestro país, cómo actuar ante una extorsión y porqué debes recurrir a un abogado penalista ante un hecho punible como este.

¿Qué es la Extorsión?

El delito de extorsión en Colombia consiste en obligar a alguien —a través de violencia física o intimidación— para que realice, omita o tolere cualquier acción en contra de su voluntad que, a su vez, genere algún beneficio para el extorsionador o para un tercero.

La Policía Nacional de Colombia explica que el delito de extorsión en Colombia debe contener dos elementos esenciales: el empleo de la coacción, bien sea a través de amenazas o violencia física, y la obtención de un beneficio a cambio de este hecho punible.Esto quiere decir que no se considera delito de extorsión en Colombia cuando se trata de:
  • Obligar a alguien a realizar, omitir o tolerar una acción sin que esto produzca un beneficio económico, ya que esto es constreñimiento.

  • Infundir temor o zozobra a alguien, porque esto es delito de amenaza.

  • Obligar a alguien a que entregue dinero para lograr la liberación de una persona secuestrada, puesto que esto es delito de secuestro extorsión.

  • Engañar a alguien para quitarle dinero u otro bien, porque se trata de estafa.
Cuántos Años de Cárcel por Extorsión en Colombia.El delito de extorsión en Colombia es uno de los hechos punibles que va en aumento. Se reportó alrededor de 1.789 casos de extorsión en Colombia solamente en el primer semestre de 2019. Por esta razón, debes estar muy alerta ante cualquier intento de extorsión en tu contra.

Tipos de Extorsión en Colombia

Existen muchísimas formas de delito de extorsión en Colombia, así que veamos algunas de las más comunes, según diversos reportes policiales y noticias:
  • Cara a cara: también conocido como "extorsión a la Siciliana" (porque este era el estilo de las temibles mafias sicilianas), consiste en extorsionar personalmente a la víctima solicitándole una suma de dinero (generalmente en cuotas periódicas) a fin de no sufrir consecuencias, como violencia personal o en contra de un familiar, incluso en contra de sus bienes.

  • Extorsión desde la cárcel: se han registrado casos de extorsión cometidos desde las cárceles colombianas, cuyo autor intelectual es algún recluso mafioso que cuenta con socios fuera de prisión, quienes son los encargados de realizar las extorsiones. Las víctimas son sometidas a entregar dinero a través de encomiendas o giros.

  • Chantajes sexuales: los delincuentes contactan a la víctima en las redes sociales o salas de chat y la convencen de grabar videos íntimos, luego la amenazan con exponer públicamente los videos, incluso enviárselos a sus padres, familiares, amigos, escuela, etcétera, si no paga cierta cantidad de dinero en un tiempo determinado.

  • El falso secuestro: el delincuente finge haber perdido su teléfono celular y le pide prestado el teléfono a su víctima para hacer un supuesto pedido de ayuda, pero en realidad el delincuente realiza una llamada a algún pariente de la víctima, le dice que esta ha sido "secuestrada" (o detenida bajo la acusación de un supuesto delito) y hasta le hace una descripción de su físico y su vestimenta. Luego de lanzar amenazas, le exige presentarse en un sitio para entregar dinero a otro cómplice y lo amenaza con no devolver la llamada si no quiere que la víctima sufra consecuencias. Posteriormente, el delincuente devuelve el teléfono mientras que su "socio" se encarga de cobrar el dinero.

  • Cuántos Años de Cárcel por Extorsión en Colombia, Joven Asustada.
  • Seguridad "privada": los delincuentes estudian los estratos sociales de las víctimas, fuentes de ingresos, sus parientes, etcétera y luego los "visitan" ofreciéndoles los servicios de "seguridad privada" o "protección personal". Los delincuentes intimidan a las víctimas a pagar, incluso les demuestran que conocen la identidad de sus familiares y sus movimientos rutinarios, ubicación de sus bienes, comercios, empresas, etcétera, para que las víctimas se sientan obligadas a pagar por sus "servicios de vigilancia".

Penalización Contra los Extorsionadores en Colombia

El Código Orgánico Penal colombiano, Ley 599 de 2000 establece duras condenas para quienes incurran en el delito de extorsión en Colombia:
  • Artículo 244. Extorsión:"El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes."
El artículo 245. contempla aumentos de la pena por el delito de extorsión en Colombia cuando hay circunstancias de agravación, como la extorsión a familiares, servidores públicos, si hay amenazas de muerte, con fines publicitarios, con fines terroristas, contra periodistas, dirigentes sindicales, dirigente comunitario, religioso, candidatos a un cargo de elección popular, etcétera.

Cuántos Años de Cárcel por Extorsión en Colombia.

¿Qué Hacer Ante una Extorsión?

  1. Mantener la calma y no mostrar ningún tipo de temor ante el secuestrador.

  2. Pide al extorsionador que se identifique.

  3. Si estás siendo extorsionado a través de una llamada telefónica, graba la conversación.

  4. No te dejes manipular y escucha muy bien todo lo que el interlocutor dice, incluso los sonidos de fondo, ya que puede aportar pistas a la Policía.

  5. Jamás proporciones datos de tus familiares, bienes, cuentas bancarias, etcétera. No importa si el extorsionador te está revelando información verdadera sobre ti, parientes y bienes; no le digas ningún dato personal.

  6. Ten mucho cuidado de supuestos vendedores a domicilio o personas que simulen autoridad. Si eres abordado por un supuesto "policía", "militar" o "funcionario", tienes el derecho de solicitarle su identificación.

  7. Como medida de prevención, no exhibas tus bienes materiales, viajes ni capacidad de generar fortuna a través de las redes sociales. Debes ser discreto a la hora de compartir fotos junto a otros familiares, incluso en tus estados del teléfono. Tanto las redes sociales como las aplicaciones de llamadas, como WhatsApp y Telegram, tienen funciones de privacidad, de esta manera puedes controlar quiénes pueden ver tus publicaciones.

  8. Evita el intercambio de material íntimo a personas desconocidas por Internet, redes sociales o aplicaciones de llamadas.

  9. Denuncia el delito de extorsión en Colombia ante el Sistema Nacional de Denuncia Virtual de la Policía Nacional.

  10. Contacta inmediatamente a los mejores abogados penalistas de Colombia Legal Corporation para que te ayuden a presentar la denuncia ante la Fiscalía y, de ser necesario, obtener una orden de protección para ti, tus familiares y bienes.
¿Cómo Actúa un Abogado Penalista en Casos de Lesiones Personales? - Post Relacionado

Abogados Penalistas en Casos de Delito de Extorsión en Colombia

¿Por qué los abogados penalistas de Colombia Legal Corporation son los mejores ante casos de delito de extorsión en Colombia? Porque tienen amplia experiencia en la resolución de este hecho punible: han resuelto numerosos casos de delito de extorsión en Colombia, han llevado a la cárcel a los delincuentes y han logrado medidas de protección y resarcimiento de las víctimas.

Los abogados penalistas de Colombia Legal Corporation mantienen contactos con funcionarios de seguridad para apoyar las investigaciones y capturar a los extorsionadores, asimismo, trazan la mejor estrategia legal para ayudar a las víctimas del delito de extorsión en Colombia.

Si estás siendo amenazado por extorsionadores, contacta inmediatamente a nuestros abogados penalistas de Colombia Legal Corporation a través del +57 (315) 471-2143 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto y recibirás asesoría oportuna.


545
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 122831
ENVIAR