Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia

Diciembre 08, 2021

8.35k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia
Existen muchas razones por las cuales las personas deciden unirse en matrimonio dando formalidad legal a la convivencia en pareja y como consecuencia de esta unión adquieren derechos y obligaciones legales, sin embargo, al decidir culminar esta unión también existen diferentes motivos o dificultades que la misma pareja solo puede concebir como resueltas mediante la disolución del matrimonio. Sin importar cual sea la causa para llegar al divorcio, el que sea de mutuo acuerdo facilita el proceso legal para dar por culminados esos derechos y obligaciones conyugales.

El divorcio es un trámite o proceso legal mediante el cual se disuelve el matrimonio y en consecuencia la pareja se separa civil y patrimonialmente. Es un proceso cuyo único fin es dar por culminada la unión conyugal.

En Colombia existen dos tipos de divorcio, el de mutuo acuerdo llamado también divorcio express y el divorcio contencioso. En esta oportunidad daremos mayor información sobre el divorcio de mutuo acuerdo.

Nos referimos al divorcio de mutuo acuerdo cuando ambos cónyuges dan su consentimiento o están de acuerdo en poner fin a su unión matrimonial, está estipulado como una de las causales de divorcio en el art. 154 del Código Civil Colombiano y se le llama también divorcio express debido al corto tiempo que este trámite conlleva.

El divorcio de mutuo acuerdo se caracteriza por ser aplicado en casos donde no hay problemas entre los cónyuges, la división de bienes está clara y las decisiones son respetadas bilateralmente. El abogado de familia que represente a una o ambas partes, puede encargarse del trámite legal sin mayores complicaciones mediante la firma de un poder.

Divorcio de Mutuo Acuerdo con hijosEl art. 34 de la Ley 962 de 2005 contempla que el divorcio de mutuo acuerdo puede efectuarme mediante notario sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces quienes se encargan de los divorcios contenciosos, en ambos casos los efectos o sentencias tienen la misma validez. En los divorcios ante notario hay participación de un defensor de familia cuando haya hijos menores de edad por los que se deban establecer las responsabilidades de los padres en cuanto a alimentación, estudios, custodia y todos los derechos expresados en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo

Los requisitos básicos para formalizar un divorcio de mutuo acuerdo ante una notaría son:
  • Copia auténtica del registro civil del matrimonio.
  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Copia de la cédula de identidad de ambos cónyuges. En su defecto, una copia del pasaporte o cédula extranjera.
  • Copia auténtica del registro civil de los menores -si existen hijos en el matrimonio.

En caso de bienes materiales compartidos, deben presentar los siguientes requisitos:

  • Documento de compraventa del inmueble.
  • Documento que certifique quién fue el último dueño, es decir, el certificado de tradición y libertad del bien. No debe tener más de 3 meses de expedido.
  • Recibo de pago de impuesto predial del año actual.
  • Si es un crédito, los cónyuges deben adjuntar el último recibo de pago del crédito y presentar el estado de cuenta actualizado.

Efectos Del Divorcio

Una vez decretado el divorcio mediante sentencia, concluye el vínculo matrimonial mas no los deberes y derechos de las partes con respecto a los hijos en común, y en algunos casos los deberes y derechos de los cónyuges entre sí (art. 160 del Código Civil).

Esto indica que en aquellos casos de divorcios en donde existen hijos dentro de la relación conyugal que se está disolviendo, se dan por finalizadas aquellas responsabilidades civiles de la relación matrimonial pero se mantienen aquellas relacionadas a los hijos menores de edad como manutención, incluso en los casos donde no ejerzan la patria potestad o custodia.

En Colombia Legal Corporation estamos atentos para asistirte en cualquier proceso legal que amerite la intervención nuestra, y ante un caso de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, contamos con las herramientas y experiencia necesaria para llevar el proceso a feliz término.

Si aun quieres conocer mas detalles sobre como se realiza el divorcio de mutuo acuerdo en Colombia o contratar nuestros servicios legales para representarte o asesorarte en este u otro tema legal, contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web. También puedes comunicarte con nosotros a través del +57 315 471-2143 donde alguno de nuestros abogados te atenderá.


8.35k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Oscar
Agente en Línea
Chatea ahora