Lo que debes conocer de la reforma tributaria en Colombia

Mayo 03, 2021

113
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Una reforma tributaria consiste en realizar ciertos cambios al sistema tributario de un determinado país, sin embargo, en los últimos días, la propuesta de reforma por parte del presidente Iván Duque, ha traído como consecuencia el descontento de la mayoría de los colombianos, quienes, ejerciendo su derecho, han salido a protestar a fin de que dicha reforma no sea llevada a cabo.

Estas reformas tributarias en la última década se vieron motivadas por la necesidad de recaudar dinero por parte del Gobierno, aunque dejaron débilmente la generación de empleo, desigualdad y reducción de pobreza. En Colombia Legal Corporation, queremos explicar, brevemente, en qué consiste esta reforma y cuáles son sus puntos claves.

Reforma tributaria 2021

Esta reforma, es también llamada "Ley de Solidaridad Sostenible" aunque en el fondo, es simplemente otra reforma tributaria más. Radicada el 15 de abril, el proyecto de Ley busca recaudar aproximadamente 23 billones de pesos con el objetivo de financiar y fortalecer en lo posible programas de asistencia social por parte del gobierno colombiano.

¿Qué sucede?

En dicho proyecto, se plantea una serie de ajustes al sistema tributairo para ampliar la base de contribuyentes realizando una reducción del monto mínimo por el cual los ciudadanos colombianos deban cumplir con su obligación tributaria ante los organismos receptores.

Lo que realmente ha causado el estallido de la ciudadanía colombiana, ha sido el ajuste que se pretende realizar en base al Impuesto de Renta. En este sentido, para el año 2022, cualquier persona que genere 2.400.000 pesos mensual deberá sumarse a la declaración de renta. Esta medida ha sido duramente rechazada por los sindicatos colombianos.

Esta base imponible, se ampliaría para el año 2023, pues el margen bajaría y la tarifa del 10% se aplicaría para personas que generen mensualmente 1.400.000 pesos.

La UVT o Unidad de Valor Tributario, es la base que se utiliza para realizar los procesos de imposición de las obligaciones tributarias la cual es actualizada anualmente. Actualmente la UVT tiene un equivalente a 36.408 pesos. De lo anterior, se aclara que, para el año 2021, 800 UVT equivalen a 29.046.400 pesos, sin embargo, se debe tener en cuenta que, dicho monto cambiará para el 2022 lo que traerá como consecuencia que la base imponible deba ser diferente.

Esto trate como consecuencia que, de partiendo de esas 800 UVT, cada contribuyente debería hacer el descuento del 25% de renta exenta sobre su ingreso más el ingreso no constitutivo de renta, que va destinado a su seguridad social.

Ajustes en el IVA y otros impuestos

Colombia tiene un IVA del 19% no es aplicable a servicios básicos como gas, agua y electricidad. La reforma plantea el cobro del impuesto a los servicios antes mencionados incluyendo servicios funerarios. El proyecto de Ley contempla, adicionalmente un impuesto paralelo al de renta para personas que tengan un patrimonio superior al 1.350.000 USD del 1%. Si dicho patrimonio es superior a 4.000.000 USD, el impuesto se incrementará al 2%.

Otro gravamen que trae la ley, es denominado "temporal para ingresos altos", aquí, se propone un impuesto entre los meses de julio y diciembre del 10% sobre los salarios mayores de 10.000.000 de pesos mensuales incluyendo dividendos, pensiones y honorarios. De aprobarse, la Corte Constitucional declararía este impuesto inconstitucional por ser un impuesto de periodo que es introducido en una misma vigencia fiscal y no en la siguiente.

Protestas y descontento colombiano

Como consecuencia de la propuesta de la reforma tributaria al sistema colombiano, decena de miles de personas ejercieron su derecho a la protesta desde hace varios días, donde poco importó la tercera ola de virus Covid-19 que está azotando a la republica colombiana.

Estudiantes, sindicatos y comunidad indígena tomaros las calles de las principales ciudades del país con el fin de expresar su total descontento ante tal proyecto de Ley que pretende (en alegato de ellos) "desestabilizar económicamente la clase media".

Hasta el día de hoy, se han mantenido las protestas, manteniendo la represión, arrestos y personas heridas ante las manifestaciones mayormente en la ciudad de Cali y Bogotá. Si conoce alguna persona que ha sufrido detención por parte del cuerpo policial, es necesario inmediatamente recurrir a un Abogado Penalista Colombiano que pueda asesorarle y orientarle en dicha situación.

Aunque fueron variados los motivos que dieron origen a las protestas, el objetivo mayor fue sin duda la polémica reforma tributaria.

Retiro de la reforma

Debido al descontento de los ciudadanos colombianos ante esta reforma y como consecuencia las protestas ante esta proyecto de ley, el presidente Iván Duque ha retirado el proyecto de reforma presentado ante el Congreso el pasado 15 de abril.

El presidente Duque, ha dejado claro que su decisión de retirar el proyecto se debe a la búsqueda de un consenso con los sectores empresariales, políticos y sociales a fin de construir un nuevo proyecto fiscal.

"La decisión de haber presentado la reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia de covid-19, afirmó el presidente Duque en su alocución."

Con un nuevo texto, se tendrán en cuenta las propuestas que ha realizado la Asociación Nacional de Empresarios que se basan en "una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado". Tampoco contendrá las modificaciones del impuesto al valor agregado y la deducción de la base imponible al impuesto sobre la renta.

Ante la incertidumbre y cierto desconocimiento sobre la materia en algunas personas, es necesario orientarse con Abogados Especialistas en el tema. En Colombia Legal Corporation contamos con abogados expertos que están siempre dispuestos para ayudarle y asesorarte. Puede contactar con nuestros abogados especialistas a través de nuestro Formulario de Contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web.

También puede comunicarse con nosotros a través del +57 (315) 471-2143 donde alguno de nuestros especialistas te atenderá, recuerde que su caso o inquietud es de suma importancia para nosotros, usamos diferentes y acertadas estrategias en la defensa de su situación penal, buscando siempre que sus derechos sean respetados y que los beneficios obtenidos sean los correspondientes y justos.

113
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.