Principales problemas al importar y exportar en Colombia

Enero 05, 2021

1.66k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Principales problemas al importar y exportar en Colombia. La globalización, con todas la innovaciones tecnológicas de los últimos años y el internet, ha supuesto que las conexiones comerciales crezcan alrededor del mundo logrando un sostenido avance en el área del comercio exterior en casi cada nación existente. Cada día las redes de transporte internacional logran resultados más exitosos impulsando de esta manera la internacionalización de los productos, bienes y servicios que cada región puede ofrecer.

Los principales negocios internacionales tienen que ver normalmente con la importación y la exportación y el desarrollo comercial de estas actividades, la importación se refiere a cualquier producto, bien o servicio que es transportado desde un país a otro con fines de ser distribuidos para su consumo o uso dentro de este. La exportación por otro lado se enfoca en los productos, bienes o servicios que son enviados fuera de un territorio. Para resumirlo importamos al país lo que producen en otros lugares para poder consumirlo y exportamos lo que producimos para que otros lo consuman en otros lugares.

Pero para hacerlo hay que seguir reglas, cumplir leyes y pagar aranceles tributarios, además de considerar todas las posibilidades para lograr la planificación de un negocio exitoso en lo relacionado al comercio exterior. En Colombia las leyes además están enfocadas en hacer cumplir los parámetros que las autoridades disponen para evitar que se cometan acciones criminales o ilegales y perjudiciales para la nación.

Al momento de plantearse un negocio internacional es siempre recomendable tener un abogado especialista que pueda interpretar las normas y procurar el mejor resultado para lograr las metas propuestas en un intercambio comercial legal y exitosos, en Colombia Legal Corporation contamos con un equipo que se enfoca en los objetivos propuestos hasta lograr convertirlos en realidad, si necesita un Abogado en Colombia, por favor no dude en llamarnos al +57 (315) 471-2143

¿Cómo puedo importar o exportar en Colombia?


Para importar y exportar en Colombia es importante definir que son actividades diferentes e implican unas condiciones en las que un empresario debe poder ser capaz de investigar para saber qué montos arancelarios deben ser cancelados, que tributos también, las reglas y permisos en general a las que puede estar sometido un producto, entre otras cosas.

Para importar en Colombia hay que reconocer cuales son los requisitos y reglas exigidos, además de las posibles normas que puedan poner instituciones dependiendo del producto, bien o servicio a importar, recomendamos leer en nuestro sitio web asociado World Legal Corporation el artículo ¿Cómo importar en Colombia?.

Para importar y exportar en Colombia un empresario debe poder ser capaz de investigar para saber qué montos arancelarios deben ser cancelados, que tributos también, las reglas y permisos en general a las que puede estar sometido un productoPara exportar en Colombia debe tener en consideración si quiere exportar un bien o exportar un servicio ya que son dos procedimientos bastante diferentes. Para exportar un bien se deben seguir una serie de pasos como ser un exportador registrado, ubicar y pagar las partidas arancelarias, realizar los procedimientos de vistos buenos y procedimientos aduaneros, realizar el cambio de divisas en un agente financiero autorizado por el gobierno, entre otras que puede revisar en el sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). Para exportar un servicio el MINCIT ha dispuesto de un sitio web especial Colombia Exporta Servicios dónde se puede encontrar una guía con el paso a paso para poder realizar la exportación de un servicio, es importante mencionar que al importar servicios se pueden aprovechar los acuerdos comerciales que el país ha firmado con otras naciones.

Si necesita saber más sobre el tema puede escribirnos a nuestro Formulario de Contacto, donde nuestro multidisciplinario equipo podrá asesorarle legalmente en todos los aspectos referentes al comercio exterior y la internacionalización empresarial, en Colombia Legal Corporation estamos siempre a sus disposición.

¿Es difícil importar y exportar en Colombia?


Tanto el proceso de importar como el de exportar en Colombia puede tener ciertas dificultades, según una encuesta realizada en el año 2015 por la Universidad del Rosario y el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) sobre este tema, expuso cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los empresarios cuando quieren realizar alguna de estas transacciones comerciales.

Según el estudio el 42% de los encuestados en Colombia indicaron que tuvieron problemas para importar y exportar con las medidas no arancelarias, es decir, las medidas que no están relacionadas con los impuestos. Esto normalmente se refiere a las medidas sanitarias, normas técnicas y por supuesto los procedimientos aduaneros, en general los pasos que se deben cumplir cuando se quiere tener acceso al comercio exterior.

Pero esto no quiere decir que importar en Colombia sea imposible, cuando según cifras del mismo ITC es de los países que tiene menos problemas con las medidas no arancelarias, quedando en el puesto 27 dentro de los 30 países que fueron estudiados. Por lo cual aunque representan un impacto considerable sigue siendo una de las mejores opciones a tener cuenta con se quiere acceder a mercados internacionales.

De hecho la mayoría de los problemas que se pueden generar cuando se quiere comenzar a envolver en el comercio exterior desde Colombia ni siquiera están relacionados con las medidas impuestas por las instituciones y el gobierno, a continuación una lista de los problemas más comunes cuando se quiere importar y exportar:
    Tanto el proceso de importar como el de exportar en Colombia puede tener ciertas dificultades
  1. Desconocimiento de los procesos de importación/exportación. Para realizar alguno de los dos procedimientos se debe tener en cuenta que hay que superar numerosos controles legales, sanitarios, técnicos, culturales pero debe hacerse todo cuidando la calidad del producto, bien o servicio. La solución es planificar y diseñar cuidadosamente la logística, investigando muy enfáticamente las informaciones precisas sobre cómo llevar a cabo todo el proceso. En Colombia Legal Corporation diseñamos estrategias para llevar a cabo planes de negocio exitosos, consúltenos al +57 (315) 471-2143 y le asesoraremos en este aspecto.
  2. Desconocimiento de la normativa. Las leyes, normas y reglas impuestas por las instituciones incluyen todos los requisitos que deben ser cumplidos a cabalidad, las regulaciones arancelarias y las no arancelarias también, para poder lograr un intercambio comercial internacional exitoso. La solución es investigar y buscar la asesoría legal pertinente, como la que podemos ofrecerle en Colombia Legal Corporation, puesto que contamos con un equipo multidisciplinario quienes pueden investigar en el rubro específico de su negocio y podrán interpretar correctamente todas las leyes y normas que deba cumplir, escríbanos al Formulario de Contacto.
  3. Desconocimiento del Mercado. Aunque para algunos suena como algo lógico, antes de decidir importar o exportar, es importante estudiar los mercados, las oportunidades de crecimiento, pero también los retos que conlleva y las posible amenazas al negocio. Traer un producto desconocido o que ya existe en el mercado colombiano; llevar un producto nacional a otras latitudes donde no se tiene suficiente información de cómo puede ser recibido. Considerar esto es esencial, y para hacerlo debe considerar consultar asesores de mercadeo que le proporcionen las herramientas adecuadas.
  4. Desconocimiento de los acuerdos comerciales. La mayoría de los países tienen acuerdos comerciales que les permite precisamente comerciar obteniendo beneficios, por ello es importante que los empresarios conozcan estos acuerdos y puedan obtener las mejores ganancias de este tipo de acuerdos, ellos implica pagar menos impuestos alguna veces, o cualquier otro tipo de descuento o menor impacto en las inversiones. Mantenerse informado y siempre consultar con un asesor calificado, recuerde que nuestro equipo en Colombia Legal Corporation cuenta con asesores en constante capacitación, además de investigadores de primera para proveer este tipo de información.
  5. Burocracia. Los trámites para realizar este tipo de operaciones comerciales suelen ser complejos, con fallas en la comunicación y falta de cooperación entre las autoridades y gobiernos lo que siempre termina ocasionando grandes pérdidas económicas a las empresas. Aunque la Organización Mundial del Comercio ha recomendado en muchas oportunidades que se debe "agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior", la realidad es que la única solución posible es consultar a un experto y volverse uno, nosotros podemos ayudarle, nuestra experiencia como Abogados en Derecho Comercial podrá ser beneficiosa puesto que conocemos en detalle cómo sortear los tediosos pasos burocráticos.
  6. Medidas Arancelarias. Según el ITC el 5% del valor del comercio del mundo corresponde a la suma de las medidas arancelarias, esto representa un duro golpe a las micro, pequeñas y medianas empresas quienes no logran muchas veces cubrir los gastos que esto implica. La solución está en la planeación tributaria, ejecutando diferentes estrategias de investigación puede disminuirse el impacto de los tributos en un negocio, nuestros Abogados Tributarios con una gran experiencia en la rama son quienes están dispuestos a ayudarle en los planes e investigaciones al respecto.
  7. Para lograr el éxito en su negocio es importante que además del esfuerzo pueda esperar el tiempo suficiente para recibir los tan merecidos frutos de su trabajo.
  8. Medidas no arancelarias. Cuando se realiza una importación o exportación en Colombia se deben cumplir ciertos aspectos para obtener un visto bueno por parte de las instituciones a quienes compete darlo, hay que cumplir con las medidas sanitarias, las normas de empaquetado y etiquetas, procedimientos aduaneros y los posible requisitos técnicos, entre otras regulaciones que nada tienen que ver con pagar aranceles. El problema es que estas regulaciones son desconocidas por muchos empresarios, haciendo evidente lo importante que es la información al respecto. Puede chequear información en diversos portales y sitios web como Export Access, la plataforma creada por ProColombia para ayudar en el reconocimiento de los procedimientos no arancelarios al exportar desde Colombia. También puede asesorarse con nuestro equipo de Abogados Aduaneros en Colombia Legal Corporation podremos verificar los requisitos y ayudarle a llevar a cabo todos los procedimientos para cumplirlos.
  9. Transporte y logística. Aunque en la actualidad las redes de transporte internacionales cuentan con tecnologías de primera para lograr cumplir con los objetivos de las empresas, la verdad es que sigue siendo a veces un poco impredecible cómo puede llegar la mercancía. Por ello es importante tomar en cuenta los posibles siniestros, así como escoger los medios de transporte que puedan asegurar el bienestar y calidad de los productos, bienes y servicios importados y exportados.
  10. Calcular mal los precios de exportación. En este caso en particular sobre la exportación, algunas veces al llevar a cabo la operación se termina teniendo pérdidas en vez de ganancias y esto sucede porque a menudo los empresarios cuentan solo el precio o costo de las mercancías que están exportando, sin incluir los gastos de aduanas, el empaquetado, el transporte, entre otros, los costos siempre deben incluir todos los procedimientos que impliquen un gasto monetario.
  11. Impaciencia. Tanto las importaciones como las exportaciones son claves en el desarrollo de las naciones, por ello es importante poder ser capaz de tener paciencia al llevar a cabo estas transacciones comerciales, porque no son rápidas y no tienen resultados inmediatos. Para lograr el éxito en su negocio es importante que además del esfuerzo pueda esperar el tiempo suficiente para recibir los tan merecidos frutos de su trabajo.


1.66k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.