¿Qué es la Normalización Tributaria?

Septiembre 09, 2020

46
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué es la Normalización Tributaria?En estos días de pago de impuestos, está puesta sobre la mesa la normalización tributaria en Colombia, ¿a qué se refiere? Quien haya ocultado activos o haya declarado pasivos inexistentes ante la Dian, tiene una buena noticia: la normalización tributaria en Colombia es una excelente oportunidad para ponerse al día con el fisco nacional sin tener que pagar multas onerosas.

Para optar por la normalización tributaria en Colombia se requiere de un buen asesor tributario y contable, que ayude a saldar todas las deudas pendientes con la nación. Sigue leyendo, porque esta información te conviene saberla.

La normalización tributaria en Colombia busca alentar a los contribuyentes morosos a cumplir con los impuestos que tienen pendientes, como consecuencia del ocultamiento de activos o declaración de pasivos inexistentes.

Esta medida es conveniente para el país, puesto que la evasión de impuestos golpea fuertemente a la nación. Según datos aportados por la Dian al diario La República, la evasión de impuestos equivale al 30 % del total de recaudación anual de impuestos. Vamos a poner este porcentaje en contexto: entre 2009 y 2019 se estima que se dejaron de recaudar —por evasión de impuestos— 365 billones de pesos, monto suficiente para haberse construido 24 líneas del soñado Metro de Bogotá.

La evasión atenta contra la población colombiana, ya que deja de disfrutar de muchas obras públicas que pudieron ser ejecutadas. Por esta razón, la normalización tributaria en Colombia es un incentivo que los evasores deberían aprovechar para cumplir con la Dian sin mayores consecuencias.

Qué es la Normalización Tributaria.Vamos a explicar más detalles sobre la normalización tributaria en Colombia, quienes pueden aprovechar esta ley, cuánto deben pagar, plazo máximo de pago y qué debes hacer si quieres aprovechar este recurso legal.

Datos Sobre la Normalización Tributaria en Colombia

La normalización tributaria en Colombia es un impuesto que complementa el impuesto sobre la renta, cuya finalidad es ayudar al contribuyente a pagar las deudas pendientes como consecuencia de haber omitido activos o haber presentado pasivos que nunca existieron. La normalización tributaria en Colombia comenzó a aplicarse a partir de 2015, pero luego tuvo varias reformas hasta llegar a la Ley 2010 de 2019, la cual está vigente para el pago de los impuestos de este año 2020.

Gracias a la normalización tributaria en Colombia, los contribuyentes que han evadido impuestos por ocultamiento de patrimonio puedan subsanar sus deudas dentro del marco legal. Aún así, seguramente muchos contribuyentes seguirán evadiendo, pero si la Dian detecta la irregularidad tendrán que pagar multas muy superiores al valor del impuesto por normalización tributaria en Colombia.

¿Cuánto Deben Pagar por Normalización Tributaria en Colombia?

El impuesto que los contribuyentes morosos deben pagar por normalización tributaria en Colombia para este año es del 15 % sobre la base gravable, según lo indica el artículo 56 de la ley 2010 de 2019. Nuestra recomendación es aprovechar esta normalización tributaria en Colombia, no solo porque la Dian puede imponer multas mayores si decides seguir ocultado activos o falsificando pasivos, sino también porque la ley ha aumentado progresivamente la tasa por normalización tributaria en Colombia: en 2015 fue del 10 por ciento y en 2019 fue del 13 %, así que es mejor aprovechar y saldar la deuda este mismo año para no pagar más a futuro. La base gravable consiste en el costo fiscal de los activos omitidos y los falsos pasivos.
¿Cuáles son las Medidas Tributarias Adoptadas Durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en Colombia? - Post Relacionado

¿Quiénes Deben Pagar el Impuesto por Normalización Tributaria en Colombia?

Todos los contribuyentes —bien sea persona natural o jurídica— que han evadido el pago de impuestos, bien sea por activos omitidos o por haber presentado falsos pasivos, tienen la oportunidad de ponerse al día ante la Dian a través de la normalización tributaria en Colombia.

Qué es la Normalización Tributaria en Colombia.¿Qué son los activos omitidos? La Ley 2010 de 2019 lo explica:
  • Artículo 54, parágrafo único:"Para efectos de lo dispuesto en este artículo, se entiende por activos omitidos aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo. Quien tiene la obligación legal de incluir activos omitidos en sus declaraciones de impuestos nacionales es aquel que tiene el aprovechamiento económico, potencial o real, de dichos activos. Se entiende por pasivos inexistentes, aquellos reportados en las declaraciones de impuestos nacionales sin que exista un soporte válido de realidad o validez, con el único fin de aminorar o disminuir la carga tributaria a cargo del contribuyente."
También se consideran activos omitidos aquellos que fueron reportados por un valor inferior al precio comercial real. Esta práctica de ocultamiento parcial de activos es muy recurrente y que puede resolverse con la normalización tributaria en Colombia. Estos contribuyentes están llamados a cumplir la Ley 2010 de 2019:
  • Artículo 59:"Cuando los contribuyentes tengan declarados sus activos diferentes a inventarios, objeto de las normalizaciones tributarias consagradas en la ley 1739 de 2014 o en la ley 1943 de 2018, por un valor inferior al de mercado, podrán actualizar su valor incluyendo las sumas adicionales como base gravable del impuesto de normalización."

Ventajas de la Normalización Tributaria en la Repatriación de Activos Omitidos

Aquellos contribuyentes colombianos que han ocultado u omitido activos que se encuentran en el exterior pueden reducir la base gravable hasta un 50 %, es decir, que pueden reducir a la mitad el impuesto de normalización a cambio de repatriar estos activos. Así lo dice la Ley 2010 de 2019:
  • Artículo 55, parágrafo 2:"Cuando los contribuyentes tomen como base gravable el valor de mercado de los activos omitidos del exterior y, antes del 31 de diciembre de 2020, repatríen efectivamente los recursos omitidos del exterior a Colombia y los inviertan con vocación de permanencia en el país, la base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria corresponderá al 50% de dichos recursos omitidos. Se entiende que hay vocación de permanencia cuando los recursos omitidos del exterior repatriados e invertidos en Colombia, permanecen efectivamente en el país por un periodo no inferior a dos (2) años, contados a partir del vencimiento del plazo de que trata el inciso anterior."

Fecha Tope Para Pagar el Impuesto de Normalización Tributaria

Los contribuyentes morosos que quieren acogerse a la normalización tributaria en Colombia tienen oportunidad de ponerse al día hasta el 25 de septiembre de 2020. El pago de este impuesto es complementario y debe ser declarado de forma independiente al impuesto sobre la renta.

Normalización Tributaria en Colombia.La Ley 2010 de 2019 contiene 160 artículos, muchos de ellos incluyen tablas, tasas e información contable y tributaria muy complejas para cualquier contribuyente, por eso es necesario que cuentes con la asesoría de un buen asesor tributario y contable que te ayude a validar toda tu información fiscal para aprovechar la normalización tributaria en Colombia. ¿Conoces a un asesor tributario y contable con estas cualidades?

Mejores Asesores Tributarios Contables en Colombia

En Colombia Legal Corporation te ayudamos a ponerte al día ante la Dian a través de la normalización tributaria en Colombia, ya que contamos con un equipo de abogados expertos en materia tributaria y un equipo de contadores especialistas en materia de impuestos, quienes te ayudan a convalidar toda la información tributaria y cumplir con la Ley 2010 de 2019.

¿En qué se diferencia Colombia Legal Corporation de otras firmas? En que nuestros expertos intervienen en la planeación tributaria y preparación de toda la información exigida por la Dian para la declaración de impuestos sobre la renta y normalización tributaria en Colombia.

¡Aprovecha esta oportunidad de ponerte al día con tus tributos! Con los asesores tributarios y contables de Colombia Legal Corporation podrás cumplir con tus deberes fiscales. Llámanos ahora mismo al +57 (315) 471-2143 o llena el formulario de contacto y obtendrás la asesoría tributaria que tanto necesitas.





46
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 101550
ENVIAR