¿Qué son las Contravenciones en el Derecho Penal Colombiano?

Julio 08, 2020

908
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué son las Contravenciones en el Derecho Penal Colombiano?¿Sabes qué son las contravenciones en el derecho penal colombiano? Es importante que sepas la diferencia entre contravenciones y delitos, ya que ambos comportamientos tienen diferentes grados de responsabilidad y generan penas de diferente magnitud. Un buen abogados penalistas conoce muy bien cuáles son las contravenciones en el derecho penal y sus respectivas sanciones, por eso este profesional del Derecho vela por los intereses de sus clientes que se encuentren involucrados con algunas de las contravenciones en el derecho penal.

Veamos el siguiente ejemplo: ¿qué tienen en común un asesinato y una riña callejera? En que ambos son comportamientos que alteran el orden social y generan sanciones. ¿Y cuál es la diferencia? Obviamente en la gravedad del hecho, ya que un homicidio es muchísimo más grave que una pelea en un sitio público, por lo tanto, el primero genera una sanción más fuerte que la segunda. Partiendo de este ejemplo, comenzamos a ver que hay diferencias entre dos hechos punibles que no generan sanciones con la misma severidad. Es aquí cuando observamos el concepto de contravenciones en el derecho penal.

En ningún momento es nuestra intención restar seriedad a las contravenciones, pero a pesar de que las contravenciones no son graves, cualquier persona que esté involucrada en algún hecho tipificado como contravención debe ser asistida por un abogado penalista. Veamos, a continuación, qué son las contravenciones en el derecho penal de nuestro país y cómo son procesadas de acuerdo a la ley.

Contravenciones en el Derecho Penal Colombiano

El Diccionario Jurídico Colombiano define la contravención como "aquel comportamiento humano que, a juicio del legislador, produce un daño social de menor entidad que el delito y por eso se conmina con sanciones generalmente leves". Partiendo de esta definición, podemos decir que una contravención en el derecho penal colombiano es un comportamiento de gravedad inferior a la de un delito, por lo cual merece una sanción leve según el principio universal de la proporcionalidad.

Contravenciones en el Derecho Penal Colombiano por Riña Callejera.Las contravenciones son infracciones que no pueden ser pasadas por alto, con el fin de preservar la paz y el orden social. En el artículo 19 del Código Penal colombiano, Ley 599 de 2000, incluye las contravenciones dentro de las "conductas punibles", es decir, que las contravenciones merecen su respectivo castigo de acuerdo a la gravedad de la falta. Incluso, muchos juristas coinciden que una contravención pudiera ocasionar o dar paso a un delito mayor, por eso es necesario aplicar los correctivos a tiempo ante una contravención.

Las contravenciones en el derecho penal, a su vez, se subdividen en dos tipos:
  • Contravención Penal (artículo 19 del Código Penal), son aquellas conductas realizadas con culpabilidad que son potencialmente peligrosas para la sociedad y vulneran la integridad de bienes jurídicos, por lo tanto, reciben sanción o castigo proporcional, en atención al artículo 3 del Código Penal. En pocas palabras, la contravención penal no es de gravedad, pero puede generar peligro para la sociedad y vulneración de bienes. Ejemplos de contravención penal son: incitación al suicidio, omisión de socorro, violación de una habitación privada o lugar de trabajo que no le corresponde, comercialización de tecnología que intercepte comunicaciones privadas, divulgación de información confidencial, incitación al pánico, obstaculización al libre tránsito, vulneración del honor, violación a la libertad religiosa y alteración de una ceremonia religiosa, etcétera.

  • Contravención de Policía (Decreto 1335 de 1970 del Código de Policía), aquí se incluyen aquellos comportamientos que no generan sanciones de tipo penal sino administrativa, las cuales son ejecutadas por el organismo policial. Estamos hablando de lo que se conoce comúnmente como "mal comportamiento" que afecta la tranquilidad social, el civismo y el decoro. Ejemplos de contravención de policía son: alterar la paz del vecindario con una fiesta fuera de control, una riña callejera, gritar obscenidades en un espacio público, arrojar basura en un lugar público, permitir el exceso de peso en un ascensor, etcétera. En estos hechos, la Policía interviene para corregir la irregularidad y puede imponer sanciones proporcionales al hecho, como una amonestación privada o pública (artículo 188), multas, expulsión de un lugar público y prohibición a presentarse en dicho espacio, decomiso, cierre de un local, presentación periódica ante una comandancia policial, arresto supletorio, etcétera. A pesar de que estas contravenciones son reprobables, el artículo 187 de este mismo Decreto establece que el funcionario policial no puede imponer sanciones fuera de la Ley ni que denigre la dignidad de la persona infractora.
Contravenciones en el Derecho Penal Colombiano Analizadas por un Abogado.Hay que establecer muy bien el grado de culpabilidad o responsabilidad ante una presunta contravención de policía, ya que el artículo 185 Código de Policía, decreto 1355 de 1970, dice: "Todo el que haya realizado contravención de policía será responsable, salvo en los casos de fuerza mayor, caso fortuito, orden de autoridad y enajenación mental". Incluso, el artículo 32 del Código Penal establece las causales de ausencia de responsabilidad, entre las cuales se incluyen los eventos fortuitos, legítimo derecho y defensa, comisión bajo insuperable coacción ajena o miedo insuperable, etcétera.
Por ejemplo, si estamos ante una riña callejera y se determina que fue por razones fútiles, las personas involucradas serían sancionadas, en cambio, si una de ellas se estaba defendiendo de forma legítima ante una agresión o un robo, esta persona debe ser exculpada de toda responsabilidad.

Tengamos siempre presente que las sanciones por contravención deben enmarcarse dentro de "los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad" (Artículo 3 Código Penal). El principio de necesidad se refiere a prevenir la repetición de contravenciones o la comisión de delitos graves.

Como puedes ver, la línea que separa las contravenciones en el derecho penal puede ser muy delgada y hay que analizar todos los factores involucrados para determinar el grado de responsabilidad y culpabilidad. Toda persona involucrada en alguna contravención debe recibir asistencia legal de parte de un abogado penalista, quien velará por el cumplimiento de la ley.

En Colombia Legal Corporation están los mejores abogados penalistas que conocen muy bien todo lo relacionado con las contravenciones en el derecho penal y velan por tus intereses. Si has cometido una contravención o, por el contrario, has sido afectado por una contravención cometida por terceros, no dudes en llamarnos al +57 (315) 471-2143 o apuntar tus datos en el formulario de contacto. ¡Recibirás atención especializada!


908
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 9144
ENVIAR