Violencia Intrafamiliar en Casos Donde No Comparten el Mismo Techo

Julio 15, 2020

9.47k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Violencia Intrafamiliar en Casos Donde No Comparten el Mismo Techo.¿Has sido víctima de violencia intrafamiliar? Las leyes colombianas condenan duramente la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus formas (agresiones físicas, verbales, psicológicas, etcétera). Si eres víctima de violencia intrafamiliar, debes denunciar inmediatamente este delito con la ayuda de un abogados penalistas, quien te acompañará en todo el proceso judicial hasta lograr que el agresor pague con cárcel y tú recibas justa indemnización.

Los casos de violencia intrafamiliar en Colombia son más frecuentes de lo que imaginas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses —citado en un reportaje de RCN Radio— entre los meses de enero y marzo de este año hubo más de 15.440 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 11.840 casos correspondían a agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres dentro de sus propios hogares.

Esta crisis se empeora ante los retrasos burocráticos y administrativos en la aplicación de justicia en el país. Un reportaje de Radio Nacional cita unas estadísticas recientes de la Fiscalía General de la Nación, que señalan que de 820.000 investigaciones por casos de violencia intrafamiliar, apenas 145.000 siguen activos mientras que 600.000 fueron archivados. Esto se debe, principalmente, a que el proceso judicial es muy "cuesta arriba" para las víctimas, quienes optan por abandonar el caso.

Pero si tú eres víctima de violencia intrafamiliar no debes permitir que todo quede como si no pasó nada. Con la ayuda de un buen abogado penalista de Colombia Legal Corporation lograrás llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, no todo parece estar tan claro sobre la violencia intrafamiliar en casos donde no comparten el mismo techo. Es importante aclarar este punto, ya que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Colombia aclaró muy bien qué es, exactamente, el delito por violencia intrafamiliar y lo diferenció del delito de lesiones personales cuando ocurren entre personas que tienen nexos familiares o que no viven bajo el mismo techo. Vamos a explicar con detalles.

¿Qué es Violencia Intrafamiliar?

Violencia Intrafamiliar en Casos Donde No Comparten el Mismo Techo Niña y Madre.Hay muchos conceptos de violencia intrafamiliar, pero una buena definición la aporta la Defensoría del Pueblo: "Es todo acto de violencia física, verbal o psicológica que se comete por uno o más miembros de la familia, contra uno o más miembros de dicha unidad familiar".

Pero, ¿qué es una familia, desde el punto de vista de la legislación colombiana? La Ley 294 de 1996 artículo 2do señala que "la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla", y está integrada por los cónyuges o compañeros permanentes, padre y madre aunque no convivan, ascendientes, descendientes e hijos adoptivos, así como cualquier otra persona vinculada a la unidad doméstica.

Si profundizamos en la definición, el prefijo "intra" significa "en el interior o hacia el interior", por lo que entendemos como intrafamiliar todo lo que sucede en el interior de un núcleo familiar.

Es importante definir muy bien qué abarca lo "intrafamiliar", ya que cuando hablamos de asuntos legales pueden ocurrir diferentes interpretaciones de la ley de acuerdo con la connotación de la palabra. Por ejemplo, si ocurre un hecho de violencia entre cónyuges separados pero que siguen conviviendo en una misma casa, ¿se puede considerar que hubo un delito de violencia intrafamiliar o de lesiones personas? ¿Y si el hecho de violencia ocurre entre parientes que viven en diferentes casas? ¿Se puede hablar de "violencia intrafamiliar"?

Aspectos de la Violencia Intrafamiliar

Lo anterior sucede muy a menudo en parejas separadas con hijos que deciden seguir compartiendo la misma casa o cuando alguno de los cónyuges o compañeros no tiene otro lugar a dónde marcharse tras la ruptura y acuerdan convivir bajo el mismo techo, pero en habitaciones separadas. Aunque se haya roto el lazo afectivo en la pareja, si deciden convivir bajo el mismo techo se considera que todavía entre ellos existe un buen nivel de confianza y tolerancia, por lo tanto, la ley protege este tipo de convivencia familiar.

¿Qué se considera como violencia intrafamiliar? El artículo 229 de la Ley 599 de 2000, modificado por el artículo 33 de la Ley 1142 de 2007, establece que violencia intrafamiliar es el maltrato físico o psicológico a un miembro de su núcleo familiar incluyendo a cualquier persona que, aunque no sea miembro de la familia, sea encargada del cuidado de alguno de los miembros del núcleo familiar, el cual recibe pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años siempre y cuando la conducta no constituya un delito sancionado con una pena mayor.

Violencia Intrafamiliar en Casos Donde No Comparten el Mismo Techo Padres.La Corte Suprema de Justicia, en sentencia C-029 de 2009, dijo: "lo que se pretende prevenir, es la violencia que de manera especial puede producirse entre quienes, de manera permanente, comparten el lugar de residencia o entre quienes, de manera quizá paradójica, se encuentran más expuestos a manifestaciones de violencia en razón de la relación de confianza que mantienen con otra persona, relación que, tratándose de parejas, surge del hecho de compartir un proyecto de vida en común". Asimismo, la sentencia C-368 de 2014 reitera que existe violencia intrafamiliar si ocurre "entre las personas que, de manera permanente, se hallaren integrados a la unidad doméstica, aunque no convivan bajo el mismo techo".

Ahora bien, en sentencia 48047 de la Sala de Casación Penal de fecha 7 de junio de 2017, reitera que la ley busca preservar la armonía y unidad de la familia, por lo que la definición de violencia intrafamiliar se orienta cuando se mantenga una relación de unidad familiar o doméstica entre los miembros de un núcleo familiar que convivan bajo un mismo techo.

La excepción sería en casos de violencia ejercida por un hijo contra sus padres mayores que no vivan en el mismo techo; este hecho se califica como violencia intrafamiliar, aunque ya no vivan juntos, puesto que los lazos de parentesco entre ellos se mantienen para toda la vida y la ley obliga a los hijos a velar por la integridad de sus padres de edad avanzada. En cambio, si ocurre un hecho de violencia entre hermanos que no conviven bajo un mismo techo se considera un delito de lesiones personales. De hecho, lo que determina la violencia intrafamiliar va más allá de los lazos de consanguinidad sino la unidad familiar doméstica integrada, como sucede en una relación entre padrastros e hijastros; si ellos conviven en un mismo techo y hay una relación afectiva común entonces forman parte de una familia ensamblada o reformada, por lo que cualquier hecho violento entre ellos se debe tipificar como violencia intrafamiliar.

Por tal motivo, la violencia intrafamiliar apunta a hechos violentos entre personas que comparten parentesco, consanguíneas o no, que comparten un mismo proyecto familiar bajo un mismo techo, excepto la relación entre padres e hijos, cuyo parentesco es para toda la vida, aunque no vivan en la misma casa. Si ocurre un hecho de violencia entre miembros de una familia, pero viven en casas separadas con proyectos de vida separados (a excepción de padres e hijos, como ya explicamos), se configura como delito por lesiones personales y no de violencia intrafamiliar.

Violencia Intrafamiliar en Casos Donde No Comparten el Mismo Techo Niña.La sentencia advierte que no es necesario que una pareja deba tener hijos para conformar una familia, por lo tanto, en el caso de una pareja separada pero que convive en una misma casa se mantiene la unidad doméstica y familiar sin importar si hay hijos fruto de esta relación o no, teniendo presente la sentencia C-029 de 2009. Por esta razón, la sentencia 48047 de la Sala de Casación Penal de fecha 7 de junio de 2017 que ya mencionamos no prosperó la demanda interpuesta por el procesado.

Atención en Casos de Violencia Intrafamiliar

Como puedes ver, hay que analizar muy bien cada uno de los casos para determinar si estamos ante un hecho de violencia intrafamiliar entre miembros que no comparten el mismo techo. La violencia intrafamiliar es severamente castigada por la ley, ya que rompe la armonía familiar, y peor aún, puede dar paso a delitos más graves como el homicidio.

Un buen abogado penalista debe tener muy claro la jurisprudencia colombiana sobre la violencia intrafamiliar en casos donde no comparten el mismo techo, ya que dependiendo de cada situación se puede catalogar como violencia intrafamiliar o como lesiones personales. Si el caso no tiene argumentos sólidos puede ser desestimado en los tribunales.

En Colombia Legal Corporation, nuestros abogados penalistas expertos en Sistema Penal Acusatorio están preparados para llevar adelante tu caso hacia el éxito, recibir una justa compensación y que el peso de la ley caiga sobre el infractor. Si eres víctima de violencia intrafamiliar o tienes dudas sobre este tema, llámanos hoy mismo al +57 315 471-2143 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto. ¡Espera nuestra rápida respuesta!


9.47k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a brindarte la mejor experiencia posible. Revisa nuestra Política de Privacidad para más información. Al continuar navegando este sitio sin cambiar la configuración de cookies en tu explorador, estás aceptando nuestro uso de cookies.
Aceptar
Imagen del Agente del Chat
Daniela
Agente en Línea
Chatea ahora