¿Cuáles son los Delitos Comunes en Colombia?

Abril 13, 2021

34.93k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cuáles son los Delitos Comunes en Colombia? Hombre con un Cuchillo.¿Qué son los delitos comunes en Colombia? En el marco penal de nuestro país, los delitos se clasifican según su autoría, dolo, agravantes y atenuantes, y dependiendo de cada caso tiene sus respectivas condenas. Por esta razón, hay que diferenciar muy bien los delitos comunes en Colombia con la ayuda de un buen abogado penalista, quien brinda toda la asesoría legal necesaria ante cada situación.

Ahora bien, cuando hablamos dedelitos comunes en Colombia podemos referirnos tanto a su significado jurídico como cuáles son los delitos que ocurren con mayor frecuencia. En este artículo vamos a abordar ambas perspectivas y cuál es el papel de un abogado penalista ante los delitos comunes en Colombia.

¿Qué es un Delito Común?

Un artículo de la Universidad Libre de Colombia ofrece una definición sencilla: "el delito común se entiende como aquel que puede ser realizado por cualquier persona, no se le exige ninguna condición natural o jurídica al presunto sujeto agente", es decir, que el delito común es aquel hecho punible que puede ser hecho por cualquiera sin ninguna condición especial para hacerlo. Por ejemplo, el hurto puede ser un delito común si es realizado por alguien que, sencillamente, se apropió de un bien ajeno, como dinero o un teléfono celular.

Los delitos en Colombia pueden ser de tipo doloso, culposo o preterintencional.
  • Delitos dolosos: son aquellos hechos punibles cuyo agente está consciente de que está violando la ley y que su acción afecta directamente a la víctima o a terceros, como un hurto, homicidio, etcétera.

  • Delitos culposos: son hechos punibles cometidos de forma accidental, en los cuales el agente no tenía la intención de cometerlo o de hacer daño, sin embargo, actuó de forma imprudente.

  • Delitos preterintencionales: son aquellos hechos punibles que afectan a otras personas que no estaban previstas por el agente, por ejemplo: una persona incendia una casa para afectar a su propietario, pero el fuego se extendió y dañó otras casas.
Si detallamos la cantidad de delitos comunes en Colombia, podemos revisar algunos informes:
  • De acuerdo con el Índice de criminalidad para Colombia, el hurto común ocupa el primer lugar de los delitos más frecuentes en el país con 38,6 %, seguido de lesiones personales (22,7 %), hurto de vehículos (18,0 %) y homicidio común (16,1 %).

  • La tasa de homicidios en Colombia es la sexta más alta del mundo: 32,3 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que fueron recopilados en el informe "Un análisis de la criminalidad urbana en Colombia" (diciembre de 2014).

  • A propósito de homicidios, un reporte del diario El Tiempo registra 12.458 homicidios en Colombia para el año 2018, que representó un incremento de 3,25 % por este delito respecto al año 2017, de los cuales el 54,65 % estuvieron relacionados con estructuras criminales, sicariato y narcotráfico.

Penalización de los Delitos Comunes en Colombia

Representación de Cuáles son los Delitos Comunes en Colombia.Los delitos comunes en Colombia son castigados con diferentes penas según el Código Penal Colombiano, que varían de acuerdo a la intencionalidad del ejecutante, agravantes y atenuantes. Nuestro Código Penal contempla numerosos tipos de delitos con sus respectivas condenas, que van desde multas hasta prisión. Recientemente, el Congreso colombiano aprobó la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores, por lo que oportunamente se tendrá que modificar el Código para incluir esta nueva penalización.

Veamos algunos de los delitos comunes en Colombia y sus respectivas penalizaciones del Código Penal:
  • Hurto común: consiste en la apropiación indebida de un bien que no le pertenece. El artículo 239 contempla prisión de 32 a 108 meses de prisión, o prisión de 16 a 32 meses cuando el valor del bien apropiado no supere los 10 salarios mínimos vigente.

  • Hurto calificado: es la apropiación indebida de un bien con diferentes agravantes, como la utilización de violencia, engaño, aprovechamiento de la víctima, violación de la propiedad privada, utilización de vehículo o hurto de bienes de interés público. El hurto calificado es condenado con prisión de 6 a 16 años, de acuerdo con el tipo y gravedad.

  • Lesiones Personales: consiste en ocasionar un daño físico que no ocasiona la muerte, pero sí genera incapacidad física, deformación, perturbación funcional, perturbación psíquica, pérdida de un miembro u órgano, lesiones culposas (accidental) aborto o parto adelantado que derive en consecuencias negativas para la madre y/o el bebé. Los artículos 111 al 121 del Código Penal establece las diferentes sanciones para quien cometa lesiones físicas en cualquiera de sus modalidades.

  • Homicidio: quitar la vida a otra persona es uno de los delitos que recibe las mayores sanciones previstas en el Código Penal. La ley establece diferentes tipos de homicidio con sus agravantes, y para cada uno de ellos se contemplan penas que pueden llegar a los 50 años de cárcel en casos de feminicidios, y ahora hasta puede alcanzar la prisión perpetua para asesinos de menores de edad. Los artículos 103-106, 108 y 109 del Código Penal contempla cada una de las penas por homicidio.

  • Delitos Sexuales: incluye todo hecho punible que involucre la práctica sexual de forma ilegal o abusiva, como los actos abusivos sexuales, hostigamientos, acosos sexuales por Internet y redes sociales, prostitución forzada, esclavitud sexual, proxenetismo, pornografía infantil, trata de persona, desnudez forzada, etcétera. Los artículos 138 en adelante del Código Penal señala los diferentes tipos de delitos sexuales con sus respectivas condenas.

  • ¿Cuáles son los Delitos Comunes en Colombia? Hombre tras las Rejas.
  • Extorsión: este delito consiste en amenazar la integridad de una persona, sus familiares, personas cercanas o sus intereses, incluso tolerar u omitir algo, para obtener un beneficio ilícito para sí o para un tercero. El artículo 244 del Código Penal colombiano establece "prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes". El artículo 245 señala el aumento proporcional de la pena en caso de extorsión agravada.

  • Secuestro: el Estado garantiza la vida, seguridad y libre tránsito de los ciudadanos por el territorio colombiano, por esta razón el secuestro es un delito ya que nadie tiene derecho a retener a una persona de forma ilegal. Los artículos 168 y 169 del Código Penal contempla, por el delito de secuestro simple, "prisión de ciento noventa y dos (192) a trescientos sesenta (360) meses y multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes", mientras que para el delito de secuestro extorsivo "prisión de trescientos veinte (320) a quinientos cuatro (504) meses y multa de dos mil seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (2.666.66) a seis mil (6.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes". Igual pena se aplicará cuando la conducta se realice, "temporalmente en medio de transporte con el propósito de obtener provecho económico bajo amenaza".

  • Concierto para delinquir: se refiere a la asociación de varias personas para cometer un delito que altere la seguridad pública. Aquí entran las mafias organizadas y funcionarios públicos que se ponen de acuerdo para cometer estafas, peculado, conspiraciones, secuestros, extorsiones, "escuadrones de la muerte", etcétera. Los artículos 340 y 340A del Código Penal colombiano establece las diferentes penas que deben pagar cada una de las personas que concertaron para cometer delitos, de acuerdo con el grado de responsabilidad y participación.

  • Injuria y Calumnia: el artículo 15 de la Constitución Política garantiza el "derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre", es por ello que la injuria y calumnia son delitos condenados en el Código Penal colombiano: para la injuria se contempla "prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece puntos treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes" (artículo 220), mientras que para el delito de calumnia se impone "dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses de prisión según sea el caso y una multa de trece puntos treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes" (artículo 221).

  • Abuso de confianza: cuando una persona entrega voluntariamente un bien con un fin determinado a otra mediante a través de un título no traslaticio de dominio, pero el receptor se adueña del bien o le da un uso diferente al acordado, se considera un delito de abuso de confianza, porque se violó la confianza depositada por parte del dueño legítimo del bien. Los artículos 249 y 250 del Código Penal colombiano establece las sanciones, de acuerdo a la gravedad del delito.

  • Falsificación de documento privado: la falsificación de documentos privados consiste en la elaboración o forjamiento de documentos falsos con el fin de obtener algún beneficio o perjudicar intereses. Se le considera delito siempre y cuando este documento sea utilizado como prueba en cualquier procedimiento o proceso para obtener un beneficio o un derecho, sin importar si al final se obtuvo o no el beneficio u objetivo. El artículo 289 del Código Penal colombiano prevé prisión de uno (1) a seis (6) años por falsificación de documento privado que sirva como prueba.
¿Cuáles son los Delitos Comunes en Colombia? Hombre Cometiendo Delito Informático.Nuestro Código Penal es muy extenso y detalla cada uno de los delitos comunes en Colombia con sus respectivos agravantes, atenuantes y penalizaciones. Además, este Código Penal castiga hechos punibles novedosos o que han surgido por el avance de las tecnologías, como delitos informáticos, clonaciones, etcétera. Un buen abogado penalista conoce este Código y demás leyes nacionales e internacionales, y solo él te puede representar ante los tribunales si eres víctima o acusado por alguno de los delitos comunes en Colombia.

Abogados Penalistas en Colombia

En Colombia Legal Corporation contamos con los mejores abogados penalistas de Colombia. Nuestros profesionales tienen amplia preparación, adiestramiento y experiencia para representar tus intereses en casos de delitos comunes en Colombia. Nuestros abogados penalistas analizan muy bien cada uno de los casos para diseñar la estrategia legal más adecuada que logre los mejores resultados para sus clientes.

Si eres víctima de delitos comunes en Colombia o eres acusado por la comisión de alguno de ellos, no dudes en comunicarte con nosotros al +57 315 471-2143 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto y recibirás atención personalizada oportuna.


34.93k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a brindarte la mejor experiencia posible. Revisa nuestra Política de Privacidad para más información. Al continuar navegando este sitio sin cambiar la configuración de cookies en tu explorador, estás aceptando nuestro uso de cookies.
Aceptar
Imagen del Agente del Chat
Jose
Agente en Línea
Chatea ahora