Alerta Fraudes al Sistema de Pensiones de Colombia
Julio 24, 2024
El Sistema de Pensiones de Colombia está diseñado para proteger a millones de personas en situación de retiro laboral, invalidez y convalecencia, además de proteger a los cónyuges y herederos legítimos de los trabajadores fallecidos, bien sea a través de una pensión o el bono pensional.
Sin embargo, un
informe señala que apenas 1 de 4 colombianos tiene acceso a una mesada pensional y que solo un poco más de 1.4 millones de pensionados reciben entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. Por si esto no fuera suficiente, hay
denuncias de fraudes al sistema de pensiones de Colombia que superan los $1.2 billones, impactando negativamente tanto en los montos de pensiones como en el acceso de nuevos pensionados.
Este fraude cometido contra el sistema de pensiones de Colombia agrava aún más la situación de millones de pensionados en el país, que cobran pensiones muy reducidas. Es necesario poner "mano dura" al fraude contra el sistema de pensiones de Colombia para, de algún modo, compensar la falta de aportes.
El
abogado penalista Miguel Ángel Ramírez Gaitán, director de la firma Colombia Legal Corporation, alerta una trama de fraudes al sistema de pensiones de Colombia que pone en peligro el patrimonio de millones de colombianos que dieron gran parte de sus vidas al desarrollo económico del país.
Falsificación de Documentos y Estafa Agravada
En una entrevista que concedió a la revista
Semana, el abogado penalista denunció que hay muchas personas inescrupulosas que cometen fraude al sistema de pensiones de Colombia, usurpando identidades o entregando información falsa con el fin de apropiarse de bonos pensionales de forma ilegal, afectando la capacidad del Estado de atender a la población pensional que sí necesita su dinero.
"
El acceso fraudulento a pensiones y mesadas ha generado una problemática creciente en los fondos de pensiones, que ven cómo, día a día, personas sin escrúpulos se prestan para cometer todo tipo de fraudes", dijo el doctor Ramírez Gaitán en dicha entrevista. Detalló que una de las modalidades más comunes de fraude al sistema de pensiones de Colombia es la utilización de documentación falsa para simular parentesco con algún pensionado fallecido y, de esta manera, cobrar la mesada pensional que legalmente solo corresponde al cónyuge o herederos del beneficiario fallecido.
Otra forma de fraude al sistema de pensiones de Colombia es el suministro de información falsa o engañosa para obtener la pensión. Así, muchas personas que todavía no tienen derecho a acceder legítimamente a la pensión saltan procedimientos legales o suministran información falsa para acceder a la pensión antes del tiempo que le corresponde.
Miguel Ángel Ramírez Gaitán, en su calidad de abogado penalista, recuerda que este tipo de acciones son
delitos, porque incurren en
falsificación de documentos privados, estafa agravada, falsificación de documentos públicos, fraude procesal, entre otros, lo que puede incurrir en penas que superan los 5 años.
Además, existe un
fallo de la Corte Constitucional que autoriza a Colpensiones a revocar directamente aquellas pensiones que fueron otorgadas de forma fraudulenta sin necesidad de un proceso penal, de esta manera se ha frenado el pago fraudulento de siete mil millones de pesos.
Por estas razones, Ramírez Gaitán hizo un llamado a la reflexión para cumplir las leyes y hacer uso correcto del sistema de pensiones, ya que estos tipos de fraudes no solo constituyen un delito, sino que impactan negativamente en la calidad de vida de millones de pensionados colombianos.
Sobre Miguel Ángel Ramírez Gaitán
Estudios realizados: abogado y especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Presidente de
World Legal Corporation SAS y
foreign legal consultant para la Barra de Abogados de la Florida USA.